Yoko Ono convierte al público en protagonista en su nueva exposición

Una de las salas de la exposición de Yoko Ono en Londres.
Una de las salas de la exposición de Yoko Ono en Londres.
TOLGA AKMEN / EFE
Una de las salas de la exposición de Yoko Ono en Londres.

La nueva exposición de Yoko Ono, la viuda del beatle John Lennon, en el museo Tate Modern de Londres, Music of the Mind, se propone lo que su nombre sugiere: que el público llegue a la música que está en sus pensamientos a través de un lienzo en blanco para su propia creación. 

Desde el título de la muestra, la mayor de la artista hasta la fecha en el Reino Unido, hasta su contenido, Ono llama a la creatividad de la audiencia, con obras que buscan la interacción y que no concluirán hasta que los espectadores hayan participado en ellas. 

A partir de este jueves 15 de febrero y hasta el 1 de septiembre el público dejará de ocupar un espacio pasivo para pasar a formar parte de la exhibición. "Esperamos que los visitantes vengan con ese sentido de la creatividad y de implicación. Ya hemos empezado a verlo y creemos que puede generar interacciones únicas", ha señalado a EFE Andrew de Brún, comisario adjunto de la exposición, durante la presentación de la muestra este martes. 

Tener la mente abierta a la creación

Pisar una obra de arte, atravesar un lienzo para dar la mano a otra persona, usar un martillo para poner un clavo en la pared o jugar a un ajedrez totalmente blanco "hasta que dejes de recordar dónde están tus piezas" son varias de las posibilidades de interacción que se encuentran en Music of the Mind.

A través de ellas, Yoko Ono llama a la acción del público, que debe crear y sobre todo "imaginar", como ha explicado la directora de la Tate Modern, Karin Hindsbo, en la introducción de la exposición. De esta forma, serán los asistentes quienes se encargarán de terminar algunas de las obras de la exposición, una interacción que es "fundamental" para Ono, según ha apuntado De Brún, por lo que ha destacado que la gente debe tener la mente muy abierta a la creación.

Además, muchas de estas obras poseen un componente de reivindicación, como ocurre con el proyecto Add Colour (Refugee Boat), que ocupa toda una sala blanca en cuyo centro hay una pequeña barca del mismo color. En esa habitación, el público podrá pintar el barco y las paredes con rotuladores azules, en referencia al color del mar hacia el que se embarcan muchas personas en busca de un futuro mejor y planteando, así, una reflexión sobre la crisis migratoria

20minutos

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