Comunidad Valenciana

Mazón afea a Sánchez el "error" de su silencio sobre el trasvase en su visita a Alicante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4d), y la delegada del Gobierno en la C. Valenciana, Pilar Bernabé (2d), durante su visita a la planta desaladora de Torrevieja.
Joaquín Reina / EP

La visita que ha realizado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante), ha servido para que el jefe del Ejecutivo central anuncie un plan de modernización de regadíos dotado con 5.000 millones de euros para dar "máxima prioridad" a la lucha contra la sequía. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que no ha sido invitado al acto, ha replicado en una declaración institucional que Sánchez "vive en el error de pensar que el agua de España no es de todos" y ha criticado que el abordaje de la planificación hidrográfica se base exclusivamente en la desalinización porque "es un error ecológico, económico, energético y de solidaridad".

Por este motivo, el presidente valenciano ha pedido al líder del Gobierno central que "reflexione". Según ha expuesto, "es un error venir al sur de la provincia de Alicante y no decir ni una sola palabra del trasvase Tajo-Segura. Es un error hablar de solidaridad cuando estamos mandando a través del trasvase más agua a Portugal de la que necesita cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde, la que dicen los técnicos y la que necesitamos", ha defendido el dirigente autonómico.

En la misma línea, considera que "es un error no hablar del trasvase y poner en riesgo más de 40 millones de árboles, porque para luchar contra el cambio climático necesitamos árboles y 40 millones de árboles depende del trasvase", ha añadido Mazón. "Hablar de solidaridad y hablar de planificación sin hablar de toda el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora es un error medioambiental", zanjó el jefe del Consell.

Mazón, durante la declaración institucional en el Palau de la Generalitat.
GVA

Por su parte, Sánchez expuso en su visita a la planta de Torrevieja que "todas las administraciones" tienen la obligación de colaborar entre ellas y responder frente a la sequía, un problema que "nos incumbe a todos y nos afecta a todos" y que "no es de una u otra comunidad o territorio o de una vertiente o cuenca hidrográfica". Según anunció, su gabinete da la "máxima prioridad" a las políticas contra el cambio climático y a uno de sus efectos más adversos, la sequía, con una "inversión histórica" de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos. 

En una visita a la mayor planta desalinizadora de Europa y que el Gobierno ha aprobado ampliar para aumentar el 50% la producción, Pedro Sánchez aseguró que este dinero beneficiará a 27.000 hectáreas de unos 20.000 agricultores de todo el país.

El presidente del Gobierno destacó que España se ha convertido en los últimos años en el "líder europeo" en la desalinización de agua, al ser el primer productor de este tipo de recurso con 5 millones de metros cúbicos diarios, y el cuarto mundial en la capacidad instalada, e insistió en que la sequía es un problema que afecta a "todos", ya se padezca en Cataluña, Andalucía u otra comunidad autónoma. 

Además de los 5.000 millones para las explotaciones agrícolas, Sánchez destacó los 813 millones de euros previstos hasta 2027 en infraestructuras de desalinización similares a la que se acomete en Torrevieja tanto en la Comunitat Valenciana, como en la Región de Murcia y Almería.

loading...