Una nueva terapia hace posible que la leucemia terminal de un niño remita en menos de un mes

Imagen de Mathías con sus padres y su hermana, junto al doctor Antonio Pérez
Imagen de Mathías con sus padres y su hermana, junto al doctor Antonio Pérez
FUNDACIÓN CRIS
Imagen de Mathías con sus padres y su hermana, junto al doctor Antonio Pérez

La Fundación CRIS contra el cáncer ha presentado este miércoles el caso de Mathías, un niño de siete años que, en tan solo 28 días, ha pasado de estar en cuidados paliativos a poder encarar un nuevo trasplante de médula para seguir viviendo. Así se desprende de los resultados derivados de una investigación y su aplicación clínica, se ha realizado en un acto en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El pequeño fue diagnosticado en 2017 de una leucemia linfoblástica aguda B con tan solo 10 meses. Tras un largo periplo por varios centros hospitalarios, ha sido tratado con éxito en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital Universitario La Paz. Previamente el niño recibió distintos tratamientos, entre ellos, un trasplante de médula, con su hermana de cinco años como donante.

A Mathías le han infundido 1,8 centilitros de CAR-T tándem. "Esa pequeña dosis ha sido la distancia entre un paciente que estaba con sintomatología avanzada y en cuidados paliativos, a un paciente en remisión", ha explicado el doctor Antonio Pérez, jefe de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético y director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital La Paz. "Es un claro ejemplo de cómo la investigación puede salvar vidas y ofrecer otras oportunidades".

Esa pequeña cantidad es la dosis del tratamiento CAR-T tándem, terapia avanzada en cáncer, "ha permitido la supervivencia de Mathías", como ha destacado la Fundación. "Llegó con una recaída multiorgánica, con una gran masa tumoral en el abdomen y una sintomatología avanzada. Fue sometido a un tratamiento denominado CAR-T dual, desarrollado en dicha Unidad, y en tan solo 28 días, el niño entró en remisión".

Según la entidad investigadora, actualmente "su masa abdominal ha desaparecido por completo" y durante el tratamiento el paciente "apenas ha tenido efectos secundarios", por lo que su evolución hace posible un nuevo trasplante de médula previsto para finales del mes febrero.

Por todo ello, Lola Manterola, presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, hace un llamamiento a la colaboración público-privada y al compromiso de la sociedad civil para lograr los máximos recursos para la investigación oncológica: "El cáncer es cosa de todos y si Mathías está vivo es gracias al enorme esfuerzo de los investigadores".

En este estudio participaron, además del doctor Pérez, la presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, Lola Manterola; la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez Barreno; y el director Médico del Hospital La Paz, doctor Juan José Ríos.

Por último, estos tratamientos CAR-T tándem, conocidos como tratamientos académicos, se producen en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas y "ya los han recibido otros nueve niños en una situación muy complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento