Barcelona

El gobierno de Collboni presenta un presupuesto un 6% mayor que el de 2023 y avisa de que no apoyarlo es "renunciar" a Barcelona

Vista panorámica de Barcelona con la Playa de la Barceloneta de fondo.
Getty Images

La nueva propuesta de Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para 2024 llega hasta los 3.807 millones de euros, una cifra más alta que la de la propuesta de octubre (3.735 millones), puesto que ahora se incluyen 72 millones más de transferencias del Estado. De este modo, las cuentas se incrementan un 5,9% respecto 2023, con 211 millones de euros más disponibles. Así lo ha explicado este jueves el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, que ha señalado que es la cifra más alta en inversión social de la historia del consistorio y que representa cerca del 4% del PIB de la ciudad. Asimismo, ha avisado a la oposición de que no aprobar estas cuentas o vincularlas a un pacto de gobierno es "renunciar" a Barcelona.

Valls, además, ha dicho que es optimista con la tramitación de las cuentas y, preguntado por si el gobierno se plantea una cuestión de confianza, ha respondido que lo que contempla es el escenario actual. "No me parece oportuno dibujar escenarios diferentes a la aprobación", ha apuntado.

En las nuevas cuentas del gobierno municipal de Jaume Collboni, también se incrementa la inversión en la ciudad que prevé el Ayuntamiento, situándose ahora en los 944 millones, de los cuales 777,6 procederán del consistorio y se destinarán, mayoritariamente, a construir y ampliar la vivienda pública. 

A estos números se les tienen que sumar los 166,4 millones que corresponden a las actuaciones que se harán mediante Barcelona Serveis Municipals (BSM) y las que se hagan mediante el Instituto de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB).

El gobierno del socialista también prevé un incremento del gasto corriente y lo cifra en 2.940,1 millones de euros, un 6,9% más que en 2023. La política con mayor gasto corriente es de nuevo la de los Servicios Sociales y Promoción Social, con 438,7 millones de euros, seguida de la de Bienestar Comunitario, con 419, y la de Seguridad y Prevención, con 396 millones de euros.

Por otro lado, Valls ha explicado que el consistorio fija una deuda del 31,2% y un ahorro bruto del 17%, por lo que "continúa siendo un Presupuesto ambicioso", pero con "contención" para tener capacidad de dar respuesta a los retos de la ciudad y a la generación de oportunidades.

Respecto a los grandes proyectos previstos en Barcelona, algunos ya en marcha, destacan la transformación de la Rambla (ocho millones), la cobertura de la Ronda de Dalt (seis millones), el Pla de Barris (30 millones) y actuaciones como el plan de climatización de aulas en centros escolares (13,6 millones) o la mejora de la red de aguas freáticas (14,4 millones) para hacer frente a la sequía

Proceso de aprobación

Según fuentes municipales, si en la comisión de Economía se aprueba el proyecto de Presupuestos, se inicia su proceso de aprobación ordinario. Por el contrario, si no se aprueba, se pondría en marcha un decreto de alcaldía de impulso del proceso de aprobación, al que le sigue información pública para formular alegaciones. 

Tanto en un caso como en el otro, el proyecto se presentaría a aprobación definitiva en el pleno de marzo. En caso de que no fuera aprobado entonces, podría activarse la vía de la cuestión de confianza, que alargaría aún más el proceso.

loading...