Los alumnos de la FP sanitaria de Madrid podrán realizar prácticas fuera de plazo

Alumnos de FP sanitaria se manifiestan frente a la Asamblea de Madrid para solicitar una solución ante la falta de prácticas.
Alumnos de FP sanitaria se manifiestan frente a la Asamblea de Madrid para solicitar una solución ante la falta de prácticas.
EP
Alumnos de FP sanitaria se manifiestan frente a la Asamblea de Madrid para solicitar una solución ante la falta de prácticas.

Los alumnos de Formación Profesional (FP) de la rama sanitaria de los centros públicos llevan meses reclamando una solución a la Comunidad de Madrid ante la imposibilidad de encontrar prácticas formativas, necesarias para titularse y poder acceder a la universidad o a un puesto de trabajo. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha anunciado este jueves durante el Pleno de la Cámara regional que los estudiantes podrán realizarlas fuera del plazo marcado, sin necesidad de tramitar una segunda matrícula. Además, ha indicado que están trabajando para asegurar que en los próximos cursos no se produzca este problema.

"Tan pronto se tuvo constancia de las dificultades, la Consejería se reunió con los centros que imparten las titulaciones para obtener información y dar una solución", ha explicado Viciana, quien ha detallado que un 50% de los alumnos que estaban pendientes de conseguir prácticas ya tienen una plaza asignada. Además, ha añadido que quienes no puedan incorporarse antes de marzo, fecha donde deberían empezar su periodo formativo para cumplir el total de horas, podrán realizarlas en un periodo posterior sin necesidad de volver a matricularse.

Los estudiantes de titulaciones de FP como Técnico de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico llevan tiempo movilizándose para pedir a la Consejería una solución ante la imposibilidad de realizar prácticas en centros sanitarios, requisito obligatorio para poder obtener el título y poder acceder a la universidad o desempeñar un puesto de trabajo. Según manifestaban, uno de los principales impedimentos era que los hospitales públicos preferían contar con los alumnos de los centros privados porque desde allí pagaban 500 euros por plaza formativa.

Durante su intervención, Viciana ha aclarado que no han encontrado pruebas de "estos supuestos pagos" y ha detallado que se han puesto en contacto con los hospitales públicos de la región para acoger a todos los alumnos posibles, más allá de los que ya tienen. De cara a los próximos cursos, el Gobierno regional prepara lanzar una nueva normativa para definir un sistema de gestión de las prácticas de los alumnos de la rama sanitaria de la FP pública en los centros sanitarios. Con esta regulación esperan evitar que se repita de nuevo esta situación.

El consejero ha relacionado la escasez de ofertas formativas con el aumento exponencial de la FP en la región. Además, ha señalado el prejuicio que hace la normativa estatal que "no hace previsión alguna acerca de las plazas en sus requisitos para abrir centros de formación profesional". En esta línea, también ha vuelto a criticar la decisión de que los estudiantes coticen en la Seguridad Social, generando problemas en algunas especialidades, como Dietética o Higiene Bucodental, que dependen en su mayoría de clínicas privadas y, según ha afirmado, habrían decidido no acoger a ningún alumno este curso.

La oposición pide redoblas esfuerzos con la FP

Desde la oposición han solicitado al consejero soluciones ante los problemas con la FP. El diputado del PSOE, Esteban Álvarez, ha insistido en que en la legislación actual los centros no pueden cobrar porque los estudiantes hagan prácticas. "Faltan plazas públicas, pero al mismo tiempo aumentamos la oferta de ciclos en centros privados", ha afeado Álvarez, quien ha propuesto que se creen 10.000 plazas de FP en grado medio y superior, abriendo turnos vespertinos en los institutos. 

La diputada de Más Madrid, Laura Borrás, ha acusado al PP de tratar a los alumnos de la FP como "alumnos de segunda" al dejar a 30.000 sin plaza, al "quitar el derecho a estudiar en la pública" o cuando sus profesores están "saturados, devastados, desesperados y haciendo muchísimas horas de más".

Desde Vox, el parlamentario José Antonio Fúster Lamelas ha instado al consejero a tener "un poco de humildad" para atajar los problemas de la FP y los "retos mayúsculos" de la Comunidad de Madrid para el futuro. "Lo importante es orientar a los jóvenes que piensan en la formación profesional como una ventaja competitiva en este nuevo mercado tan difícil. Usen el dinero en lo relevante", ha concluido.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento