Los grafitis en trenes de Rodalies despluman a Renfe: invierte en eliminarlos casi la mitad del importe que destina a los de toda España

Un tren de Rodalies lleno de grafitis.
Un tren de Rodalies lleno de grafitis.
ACN
Un tren de Rodalies lleno de grafitis.

La eliminación de grafitis en los trenes de Rodalies cuesta a Renfe, en lenguaje coloquial, un ojo de la cara. La compañía ferroviaria ha informado este domingo de que en 2023 destinó 11,6 millones de euros a su limpieza y a personal de seguridad y sistemas tecnológicos para hacer frente a las pintadas. El importe supone casi la mitad de lo que invirtió en eliminar los grafitis de los trenes de toda España, más de 25 millones de euros. 

Renfe ha dado a conocer estos datos en un comunicado, en el que también ha apuntado que los usuarios "sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas". Y es que los grafitis provocan que se supriman trenes por carecer de visibilidad, que a veces sea necesario activar el freno de emergencia porque alguien los hace en medio de un trayecto o que haya que soportar el olor de la pintura. La compañía, asimismo, ha señalado que también se realizan pintadas en elementos de seguridad, lo que en algunos casos impide la circulación. El año pasado hubo trenes de Rodalies detenidos durante 7.500 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis.

Según los datos de Renfe, los grafiteros actuaron en 2023 sobre unos 70.000 metros cuadrados de convoyes, lo que obligó a emplear 7.500 horas de trabajo en limpiar grafitis. El gasto diario medio en hacer frente a las pintadas rondó los 32.500 euros. Las intrusiones de vándalos en las instalaciones ferroviarias que se denunciaron fueron 2.340, lo que supone una media de seis al día.

En el comunicado, Renfe ha destacado que la presencia de personal de seguridad evita que las pintadas "sean de mayor dimensión, además de abortar 492 incursiones grafiteras". También ha deseado que "los costes derivados de la lacra de los grafitis sean cero".

70.000 euros diarios de gasto en los trenes españoles

Los más de 25 millones de euros que la compañía destinó al vandalismo grafitero en el conjunto de convoyes de España en 2023 suponen cerca de 70.000 euros al día.

Los trenes fueron detenidos 15.000 horas de forma no prevista por limpieza de pintadas, debido a las 3.977 intrusiones de grafiteros denunciadas en las instalaciones ferroviarias, que representan una media de más de 11 actos vandálicos. El personal de seguridad de Renfe abordó 1.194 incursiones.

Las pintadas afectaron a 80.000 metros cuadrados de superficie de vagones, lo que supuso el empleo de 15.000 horas de trabajo para eliminarlas. 

En 2023, señala Renfe, se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis, como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por su personal de seguridad y por otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Este lunes se constituye la comisión para el traspaso

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella, presidirán este lunes en Barcelona la comisión para el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, que debe ser la encargada de hacer seguimiento político y gubernamental del despliegue del acuerdo para la transferencia del servicio al ejecutivo catalán. 

Una vez constituida, dará lugar a diversos grupos de trabajo, por ejemplo, sobre infraestructuras o financiación para hacer el traspaso de las vías e infraestructuras y del servicio de los trenes. Según informó el viernes el Ministerio de Trabajo, se espera que se vayan creando durante este primer trimestre del año.

El encuentro de este lunes es el siguiente paso que dan los dos gobiernos desde que PSOE y ERC pactaran en noviembre del año pasado el traspaso de Rodalies, como parte del acuerdo para que Esquerra apoyara la investidura del presidente Pedro Sánchez. Posteriormente, en enero, Puente y Capella se reunieron en una primera ocasión en Madrid y acordaron crear la comisión política.

La transferencia de Rodalies dará lugar a una nueva empresa pública, Rodalies de Catalunya, que estará participada por los gobiernos central y catalán para operar la red.

A finales de enero, Capella aseguró que la Generalitat aspira a asumir al menos una primera línea de Rodalies antes de acabar 2024, posiblemente la R1. En cuanto a la empresa mixta Rodalies de Catalunya, dijo que espera que eche a andar en la primera mitad de este año.

Además de la negociación que ultima con la Generalitat, el Ministerio de Transportes mantiene abierta otra con los sindicatos de Renfe y Adif, que en noviembre recibieron el acuerdo para el traspaso de Rodalies con una amenaza de huelga. Puente, entonces recién llegado a Transportes, pudo frenarla garantizando que la transferencia del servicio mantendría los derechos sociolaborales de los trabajadores que ahora lo operan.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento