Xavier Domínguez Consultor y experto en comunicación política
OPINIÓN

¿Qué ha pasado en las gallegas? Y que nadie se enfade…

El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda (d), junto a la secretaria general del partido en Galicia, Paula Prado (i), posan sonrientes tras resultar ganadores de las elecciones gallegas este domingo, en Santiago.
Alfonso Rueda, junto a la secretaria general del partido en Galicia, Paula Prado
EFE
El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda (d), junto a la secretaria general del partido en Galicia, Paula Prado (i), posan sonrientes tras resultar ganadores de las elecciones gallegas este domingo, en Santiago.

Acertar la quiniela el lunes es muy sencillo, pero lo suyo es saber leer antes del partido como plantearlo. El proceso gallego ha sido un despropósito de la desinformación. Pongamos paso a paso el tablero como inició, el PP debía sacar mayoría absoluta para poder gobernar motivado por esta moda impuesta de algunos partidos de "todos contra el PP porque está con VOX". Pues muy sencillo, si usted no quiere a VOX súmese al PP y así no necesitarán a nadie, ¿fácil verdad? Bueno pues hay aun gente que no lo entiende y el PSOE que no lo quiere entender, porque gobierna hábilmente gracias a ello. Francamente inteligente, hasta el momento.

Dos, el PSdG salió a ganar perdiendo, con quedar tercero, pero sumar con el BNG hacían, es decir, la mediocridad hecha estrategia, la falta de ambición hecha supervivencia y la soberbia hecha realidad, y decidieron abandonar a Besteiro (9) para abrazar a Pontón (25), porque el tema no era Galicia, el tema era justificar que el PSOE gobierna en Madrid. Comían con Besteiro, pero dormían con Pontón. El amor y el sexo de izquierda independentista dormían en camas separadas en las elecciones gallegas

En Ferraz se equivocaron, y espero que no se molesten porque todo se lo toman personal, y pusieron la capital de Galicia en La Moncloa, y eso, pasa factura. El BNG no entendió que el PSOE no los quería, solo los necesitaba. Era simplemente sexo.

"En Ferraz se equivocaron, y espero que no se molesten porque todo se lo toman personal, y pusieron la capital de Galicia en La Moncloa, y eso, pasa factura"

Una vez me dijo Pasqual Maragall trabajando para él una frase que nunca olvidaré, tomábamos un café en el puerto de Tarragona, previo a un mitin, y me dijo al respecto de la relación con Madrid, "Xavi, Madrid te hace famoso, pero no querido, si quieres ganar, te deben querer", y eso pasó. Madrid hizo famosa a Pontón, no querida.

Son varias las actividades que dejan rastro en la campaña, leer internet (no verlo nada más) es una maravilla si lo sabes utilizar. Una serie de medios de comunicación muy reconocidos actuaban en cuestión de minutos, como una orquesta afinada, hablaba de las linduras de doña Ana Pontón, líderesa, cambio, frescura, mujer renovada, esperanza para sacar al PP, nueva imagen, brillante, cercana, trabajadora, con una publicidad (luego hablamos de ello) maravillosa, ni la orquesta de Viena tenía una coordinación impolutamente exacta. A veces en minutos, y muchas en segundos, salían a cantar las alabanzas de doña Pontón. Besteiro, miraba como los suyos se enamoraban de ella. No lo pueden negar, hoy internet da entre otras cosas, esos datos. La derecha debería aprender de esa coordinación. No la critico, que ya ven que también se lo toman personal, pero no la pueden negar, ahí están las pruebas.

Hacen lo que deben, pero no es útil.

Cuando lo vi (en varias ocasiones), pensé en Pasqual Maragall, la estaban haciendo famosa, pero no querida. Pontón, entendió lo que Maragall decía, la noche del 18, o eso espero, que lo haya entendido. Ahora toca abrazar a Besteiro, o el pobre Besteiro como le llaman en Galicia los propios. ¿Quién coordinaba todo eso? Que cada uno saque sus conclusiones, pero ya nadie escondía que la candidata del BNG era la preferida y no solo de su partido. La bella y … el Besteiro.

Las campañas electorales consisten en "estrategia y comunicación" y hay gente que las confunden con "publicidad y prensa", el PP, hizo estrategia, escribió mucho, e hizo comunicación, el BNG hizo publicidad bonita y prensa para ser famosos. Lo primero gana elecciones, la estrategia y la comunicación, lo segundo, publicidad y prensa, te hace famoso, pero no querido. Ya lo dijo Maragall, no lo digo yo.

No faltarán las voces que hablarán de clientelismo, estructura desproporcionada del PP, caciquismo y demás, ni un segundo de autocrítica, nadie hablará de los titulares coordinados de varios medios o portales. Insisto, es correcto, pero no es útil.

"El PSOE es esclavo en votos en Madrid del independentismo, no le gusta leerlo, pero es la verdad, en Galicia quería serlo del BNG"

El PsdG y el PSOE odian al PP, sí, lo odian, están obsesionados con Feijóo, y por ello recuerdo una cita de Borges que decía "No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo, su esclavo". El PSOE es esclavo en votos en Madrid del independentismo, no le gusta leerlo, pero es la verdad, en Galicia quería serlo del BNG y en lo político de si le va bien a Feijóo o no. La esclavitud se hizo presente anoche en Galicia el 18 en la noche.

Las redes fueron un caldo de cultivo de las esperanzas, de las olas, de las famosas remontadas, de la épica, del "fuentes del partido me dicen", del "alguien muy cercano que no puedo decir me comentó que hay nerviosismo", de los "ya casi", de los "nos falta nada", de los "si todos vamos a votar" y todas esas cosas que los Paulo Coelho de la estrategia dicen en redes porque creen que condicionan el voto.

Pudimos ver una lista amplia de influencers, que van desde ciclistas que son politólogos a comentaristas de cofradías de semana santa que son sociólogos hablar de remontada, de si sube la participación es que habrá cambio, del CIS y sus 36 diputados para el PP y el olor a cambio, etc… cual influencers abocados a defender a Pontón, la novia del PSOE, la adversaria del PSdG.

Influencers que entrabas en sus perfiles de redes sociales y estaban llamándole guapo a Pedro Sánchez, defendían el cartel de semana santa con un Cristo guapo, y en esta campaña eran bisexuales, poliamorosos y transpartidos sexuales, amaban a Pedro y a Ana, al PSOE y al BNG, a los dos a la vez, era un espectáculo de besos, ternura, un derroche de amor y cuanta locura de los de Ana Belén en sus canciones, pero no se dieron cuenta, que los influencers en Galicia no era un andaluz hablando de encuestas y cofradías de semana santa ni un politólogo de fuera de Galicia diciendo que olía a cambio, los influencers eran, Manolo dos Arteixo, Andrés dos cachenas, Maria a filla do carpinteiro, que seu pai tamén vende empanadas, o Mercedes a muller que quedou na casa dos Ferreiriños cando foron a Suiza.

"El PP hizo del PP, lo que se esperaba, hacer de PP, hablar de lo hecho y de lo que iba a hacer, el BNG criticó al PP, el PSOE criticaba a Feijóo, Sánchez odió todo lo que pudo"

Nunca entendieron la Galicia de verdad, pensaban que la elección se jugaba en la portada de El País, pero quien seré yo para juzgar a un andaluz especialista en cofradías de semana santa con estudios en sociología o a la pobre Mercedes do Ferreiriño. Sepa Dios quien de los dos tiene razón, al final, solo soy un simple consultor político que no sé de nada.

No saben que no saben, y no entienden que no entienden decía mi abuelo, nacido en Arzúa, por cierto, y al que iré hoy a llevarle unas flores.

El PP hizo del PP, lo que se esperaba, hacer de PP, hablar de lo hecho y de lo que iba a hacer, el BNG criticó al PP, el PSOE criticaba a Feijóo, Sánchez odió todo lo que pudo y más a Feijóo, deseaba ganarle, no a Rueda, a Feijóo, y el BNG pensó que el País era Vogue, la SER, los 40 principales, los portales de Madrid páginas de moda de Instagram, y llegó el 18, donde los Cachenas, los Ferreiriños, os d’Arteixo, salieron a votar sin mirar un periódico, solo salieron a la calle, mirando si llovía, moito ou pouco, para levar ou non un paraugas. Mi abuelo no utilizaba paraguas, los gallegos son así porque el paraguas era "una argallada do carallo".

Las campañas son procesos emocionales con la razón en la mesa servida pero que no se consume nunca, con miradas al futuro, no al 23J, que no fue una remontada, fue una suma simple, la gente no vive en el ayer, necesita vivir el hoy, y a veces, solo a veces, piensa en el mañana. La gente vota a los que entiende, no a los famosos, donde la estrategia es más importante que la publicidad, donde el conocimiento prima sobre la fama, donde comunicar es más importante que los spots, por muy bonitos que sean. Yo lo aprendí a base de errores.

El PP ya tiene su mayoría absoluta (40), Feijóo respira tranquilo, o más tranquilo, el BNG caerá en el olvido y extrañará los días de las portadas gratis, quizá ahora entienda que se las prestaron, el PSOE seguirá diciendo que todos quieren la amnistía, que los catalanes sin la amnistía no podemos ni caminar por la calle, Pedro, el señor Presidente, seguirá pensando en el PP, Bolaños en Junts, y el PP en las vascas y las Europeas, son más parecidos al Cholo Simeone, partido a partido.

Por fin, todo vuelve a la normalidad, Mercedes volverá con sus vacas, os Ferreiriño a su lavandería y esperando que la mamá se recupere, y los políticos, a sus cosas, las amnistías y esas cosas. Rueda, volverá a la Xunta, el candidato despreciado por varios, hizo lo que debía, callar, y remangarse.

Yolanda y Sumar(0) entendió que sumar diputados no es ganar, es a lo sumo, gobernar que no es poco, pero no ganar, Santiago Abascal (0) sigue sin entender nada, de julio hasta aquí, menos, Podemos (0) ya no puede.

¡Ah! Una última cosa, hacer campañas es maravilloso, hacer publicidad es divertido. Hacer campañas no es para que nadie se lo tome personal, al final ser consultor es un trabajo muy humilde, ser persona, una obligación.

¡Aperta! Bicos.

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