Nacional

El PSOE circunscribe la derrota en Galicia a "términos territoriales" para salvar a Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del partido, Esther Peña.
PSOE

La derrota en Galicia se debe estrictamente a "cuestiones territoriales". Así lo defiende la dirección federal del PSOE, que trata de eximir a su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de responsabilidades en la debacle vivida por los socialistas gallegos este domingo tras superar apenas los 200.000 votos, perdiendo 50.000 y logrando solo nueve escaños, cinco menos de los que la formación sacó en las anteriores autonómicas de 2020. En el PSOE también desligan el resultado de haber asumido la ley de amnistía para los implicados en el procés independentista catalán y basan su autocrítica en la falta de tiempo otorgada al candidato José Ramón Gómez Besteiro, al que pretenden darle las riendas de la federación en Galicia para volver a presentarse en 2028.

"Se ha votado en términos muy territoriales, en términos gallegos", ha declarado Esther Peña, portavoz de la formación. En una rueda de prensa desde Ferraz, ha asegurado que no fue Sánchez quien "se plantó en Galicia a hablar de la amnistía", sino que lo hizo Alberto Núñez Feijóo. Ha defendido el papel en la campaña del presidente -algo que ha tildado de habitual en "todos los procesos de toda la etapa democrática"-. "Si Sánchez no hubiera acudido, estaríamos hablando de eso como un factor determinante" en el resultado, ha insistido Peña.

Como ya hicieran el domingo fuentes de la dirección, los socialistas recalcan la idea de que la amnistía nada ha tenido que ver con el resultado electoral, que es el peor en las elecciones gallegas para el PSOE y que se ha producido en la primera apertura de urnas tras las generales y la tramitación de la medida de gracia. A este respecto, Peña ha comentado que el PSOE pidió la ampliación del plazo de tramitación en el Congreso para aprovechar las posibilidades que les da el reglamento, pero no ha descartado un acuerdo "en breve".

La portavoz también ha denunciado la "utilización espuria" de las instituciones por parte del PP, a los que ha acusado de haber enviado mensajes anunciando una subida salarial a los funcionarios a pocos días de las elecciones "pese a llevar aprobada un año". Eso sí, ha reconocido la "resiliencia del PP en Galicia", donde "están fuertes desde hace varias legislaturas". "No hay un cambio de ciclo, nos hubiera gustado", ha añadido la también diputada socialista.

Con todo, Peña ha insistido en que el PSOE "ni quiere ni puede" dejar de hacer "autocrítica". Ha reconocido que finalmente han sido los 'populares' quienes han movilizado más a los suyos -en parte, defienden en la sede, al miedo al cambio que posibilitaban las encuestas previas a las elecciones- y que una parte importante de sus electores han optado esta vez por Ana Pontón, la candidata del BNG que seguirá siendo la líder de la oposición pero con seis escaños más, alcanzando los 25.

Pontón, defienden en Ferraz, "lleva años" y es, el tiempo, es lo que dicen que le falta a Besteiro. Pese a que no es él actualmente quien ocupa la Secretaría General de los socialistas gallegos, en la dirección federal dan por seguro que podrá consolidarse en los próximos cuatro años para volver a presentarse en 2028. "Creemos en los proyectos a medio y largo plazo porque una opción política necesita tiempo para calar", ha apuntado Peña, que ha insistido en que el "líder natural" del socialismo gallego es Besteiro.

loading...