Las últimas lluvias elevan la reserva de agua hasta el 52,1% de su capacidad, aunque las cuencas de Cataluña siguen a la baja

Nivel del agua embalsada a 20 de febrero de 2024.
Nivel del agua embalsada a 20 de febrero de 2024.
Carlos Gámez
Nivel del agua embalsada a 20 de febrero de 2024.

Los niveles de reserva hídrica española vuelven a mejorar. Las lluvias de la última semana han permitido que la reserva de agua se haya elevado un 1% respecto al martes pasado (51,2%), hasta llegar al 52,1% de su capacidad total, que alcanza ya los 29.182 hectómetros cúbicos. Sin embargo, la sequía continúa perjudicando de forma notable a las cuencas de Cataluña, donde las cifras vuelven a descender.

De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la península. Así, el agua almacenada en los embalses españoles acumula 29.182 hectómetros cúbicos, 534 más que la semana anterior, siendo las cuencas del Cantábrico oriental las que se encuentran más llenas según su capacidad.

El dato de este martes está por encima de la cantidad registrada la misma semana en 2023, cuando la reserva hídrica se situaba en los 28.356 hectómetros cúbicos, si bien todavía continúa por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 33.532 hectómetros cúbicos.

Cataluña vuelve a bajar tres décimas

A pesar de que en términos generales el agua acumulada en embalses españoles refleja una mejoría y se reporta una leve recuperación gracias a las últimas lluvias, aún hay dos zonas cuyas cifras preocupan bastante, puesto que en estos momentos sufren un déficit hídrico considerable: Cataluña y Guadalete-Barbate. 

Las cuencas internas de Cataluña, donde ya se han impuesto restricciones tras declarar el estado de emergencia, han vuelto a bajar tres décimas hasta el 15,1%de su capacidad respecto al 15,4% anterior. Por su parte, el nivel de las cuencas de Guadalete-Barbate sí ha mejorado, pero solo en un punto y medio porcentual. De este modo, el agua embalsada alcanza al 17%, con cierto aumento respecto a la semana pasada, cuando el registro indicaba un 15,5%.

Otras cuencas con baja cantidad de agua también han conseguido mejorar levemente, como la cuenca del Segura, que asciende al 18,6% frente al 18,2% del martes pasado, y la Mediterránea andaluza, que ya alcanza el 19,3% en comparación con el 18,6% de la semana anterior.  Ahora bien, la Junta de Andalucía asegura que en los últimos tres meses las lluvias se han reducido hasta un 30% respecto a otros años.

Los embalses con mejores números

En contraste con las anteriores, las cuencas que se encuentran en mejores condiciones siguen siendo las del Cantábrico oriental, donde el agua acumulada llega al 82,2%; seguidas por las Cuencas internas del País Vasco, con un 81%; las de Galicia costa, con un 80,6%; las de Miño-Sil, con un 76,4%; las de Tinto, Odiel y Piedras, con un 76,9%; y las del Cantábrico occidental, con un 75,5%.

Las cuencas de los tres ríos más importantes de la España peninsular también aumentan su caudal unas décimas y exhiben también buenas corrientes de agua: la del Duero aumenta su capacidad hasta el 68,5%; la del Ebro, hasta el 65,1% y la del Tajo, al 70,1%.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento