La Junta mantiene 2030 como fecha de inauguración del tramo norte de la línea 3, justo un año después del inicio de las obras

Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Junta de Andalucía continúa manteniendo 2030 como fecha para la inauguración del tramo norte de la línea 3 de metro que une el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, donde se cruza con la línea 1, la primera y única operativa en la capital hispalense desde su puesta en servicio en 2009. 

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, con motivo del primer año del comienzo de las obras en el ramal técnico que "encara su recta final", según ha asegurado esta mañana al tiempo que ha confirmado que el 63% del tramo norte "estará en carga" en 2024, en alusión a su tres primeros subtramos, que estarán "en ejecución" este año y cuyas cuantías suman más de 400 millones de euros.

En este sentido, cabe recordar que las mencionadas obras en la zona del Higuerón, un trazado de 699 metros, que une las cocheras y los talleres con la primera estación de la línea, está en ejecución; el primer subtramo, entre Pino Montano y Los Mares, se ha adjudicado este mes de febrero por un importe de 96 millones euros y comenzará en primavera. 

Así mismo, el segundo subtramo, entre Los Carteros y San Lázaro, se adjudicará "en breve" y cuenta con un presupuesto de 122 millones de euros y la construcción del tercero, que discurre por el barrio de la Macarena, desde doctor Fedriani hasta el Hospital, se licitará en marzo, por importe de 208 millones de euros, el más costoso hasta el momento.

Justo el 20 de febrero del año pasado, dos décadas después de la inauguración de la línea 1 de metro, el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el entonces alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, pusieron la primera piedra del tramo norte. 

Un día histórico que llegaba tras un proceso de revisión y actualización de proyectos impulsado en 2019 por el Gobierno andaluz y que se materializaba tras acordar las administraciones regional y central un convenio de financiación de 1.300 millones de euros, a los que hay que sumar 66 millones que asumió la Junta en solitario para la compra de los trenes, y que, según la consejera, es una de las mayores inversiones en infraestructuras "no sólo en Andalucía, sino en el país". 

Con respecto al tramo sur de la línea 3, se está llevando a cabo el estudio informativo, que asciende a 3,3 millones y está en fase de realización de los tramites ambientales y consultas públicas a los agentes implicados. La consejera espera contar "próximamente" con la definición de la alternativa óptima y continuar con la redacción del proyecto, que se está realizando de manera simultánea. También en este primer semestre se licitará la actualización del estudio informativo de la línea 2, el cual incluirá también la tramitación ambiental del mismo. 

Precisamente, con respecto a estos dos últimos (tramo sur de la línea 3 y línea 2) la Asociación Sevilla Quiere Metro viajó la semana pasada hasta Bruselas para pedir al Gobierno central que cofinancie la construcción y que la Junta agilice la redacción de los proyectos y busque financiación, consiguiendo el compromiso de la Comisión de supervisar los pasos que se vayan dando en ambas administraciones en aras de lograr que Sevilla cuente con una red completa de metro.  

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

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