Cuánto cobra un militar en España

Boinas Verdes del Ejército de España.
Los militares se agrupan dentro de un régimen especial
EJÉRCITO DE TIERRA
Boinas Verdes del Ejército de España.

Los militares son los profesionales que forman parte de las Fuerzas Armadas de España y cuya misión es defender la soberanía e integridad territorial del país, así como contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Estas Fuerzas Armadas agrupan tres cuerpos: Ejército de Tierra, Ejército de Aire y del Espacio, y la Armada.

Los militares están sujetos a un régimen de personal que implica unas especiales circunstancias y servidumbres en su desempeño profesional, lo que se refleja en su estructura salarial.

Distribución del sueldo de un militar

El salario de los militares se compone de varias partes: el sueldo base, los trienios, el complemento de empleo, el complemento específico y el complemento de dedicación especial. El sueldo base es el mismo para todos los funcionarios del mismo grupo de clasificación, que depende del rango que tenga el militar.

Los trienios son incrementos que se perciben cada tres años de servicio. El complemento de empleo se corresponde con la responsabilidad ejercida según el empleo que se tenga. 

El complemento específico se compone del complemento general, que depende del empleo que se tenga, y el singular, que depende de las condiciones particulares del puesto, como la responsabilidad, la preparación técnica, la peligrosidad y la dedicación. Finalmente, el complemento de dedicación especial se otorga en función del rendimiento, la actividad extraordinaria o la iniciativa con que se desempeñe el puesto.

Los militares se clasifican en diferentes categorías según su rango, desde general hasta soldado o marinero. Según sus categorías, los sueldos bases varían. Así, para el rango base de soldado o marinero, el salario anual ronda los 16.000 euros, y para el oficial militar de mayor grado dentro del ejército, un General, el sueldo anual está en unos 60.000 euros.

A este sueldo base hay que sumar los trienios, que varían según el grupo de clasificación, y los complementos, que varían según el empleo y el puesto. Los complementos pueden suponer una parte importante del salario de los militares, llegando a duplicar o triplicar el sueldo base en algunos casos.

Recientemente, se ha aprobado una subida de las retribuciones de todos los militares con destino. Esta subida supone un incremento de 100,6 euros al mes para el empleo de soldado y marinero; de 113,1 euros al mes de media estimada para el empleo de brigada; y de 89,9 euros de media, como mínimo, para el empleo de comandante o capitán de corbeta.

Para más información se puede consultar el Reglamento de Retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, publicado en el BOE, que recoge los cambios e incrementos del salario militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento