El PP exige un plan de choque contra la pobreza infantil: más inversión, guarderías gratis y copiar el modelo europeo

La Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso el pasado 24 de enero de 2024.
La Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso el pasado 24 de enero de 2024.
EP
La Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso el pasado 24 de enero de 2024.

La misma semana en que Unicef publica sus últimos datos sobre pobreza infantil, que deja a España como el país de la UE más vulnerable, el Grupo Parlamentario Popular registra en el Congreso una propuesta de plan de choque para atajar este "grave problema". La proposición no de ley a la que ha tenido acceso 20minutos pide más inversión, guarderías gratis y adoptar ya la Garantía Infantil Europea, el plan de Bruselas que prometió aplicar el Gobierno. En base a varios estudios oficiales, los populares concluyen que "las políticas aplicadas en los ultimas años para combatir la pobreza infantil, o no han funcionado, o son claramente insuficientes".

A través de la iniciativa parlamentaria se exigen cuatro medidas a aplicar "sin demora". Primero, aumentar la inversión publica en España en políticas de protección social a la infancia, "netamente inferiores" a la media de la Unión Europea. Segundo, garantizar una educación de cero a tres años, que sea universal y gratuita, al estar cofinanciada al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas, como lleva meses pidiendo Alberto Núñez Feijóo y que ya funciona en Galicia. 

La tercera medida pasa por aprobar un plan de choque contra la pobreza infantil, en colaboración y con la participación de las administraciones competentes, con "objetivos, metas e indicadores claros", que permitan medir el impacto de las medidas y cuantificar los avances. Por último, los populares exigen que se aplique ya la Garantía Infantil Europea para "proteger mejor" los derechos de todos los niños en riesgo de pobreza o exclusión social.

En el documento, los de Alberto Núñez Feijóo citan hasta cinco estudios diferentes para corroborar esta necesidad. Empezando por la más reciente, la de Unicef, que sostiene que España con el 27,8% de los niños en situación de pobreza, es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil mas alta, registrando el cuarto peor dato entre los países mas ricos". Asimismo, de acuerdo con informe anual de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES 2023), un tercio de los niños y adolescentes está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, esto es, casi 2,6 millones de menores. El mismo informe sostiene que más de una cuarta parte de la población menor de 18 años reside en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza, lo que se traduce en más de 2,2 millones de menores en riesgo de pobreza y más de un millón de menores [13,5 del total] se encuentra en pobreza.

"En definitiva, la pobreza se manifiesta con mayor intensidad en la población infantil como muestra la diferencia entre la brecha de pobreza infantil y la global (31,8% y 27,8%, respectivamente)", alegan los populares que, demás, subrayan que estos datos apenas varía con los años y evidencia un "problema estructural de calado". Por ello ven necesarias medidas de apoyo realmente efectivas en los hogares más vulnerables en los que convivan menores.

Asimismo, la oposición en el Congreso acusa al Gobierno de no estar destinando los recursos necesarios para revertir esta situación ya que, según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil de 2023, el gasto en familias e infancia de España es inferior a la media de la Unión Europea: 1,6% de su PIB frente al 2,5% de la media europea. El informe de Eurostat acredita también que las prestaciones sociales que se dan ahora en España "solo alcanzaron al 8% de los menores".

Los populares recurren a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo que en 2020 analizó la acción de la Unión Europea contra la pobreza infantil y avisó de que los beneficios económicos de la inversión en la infancia superan considerablemente sus costes de financiación. "España es uno de los países de la UE que menos invierte en protección social a la infancia, Tiene un nivel de inversión en políticas familiares que es menos de la mitad del que dedican otros países con menores tasas de riesgo de pobreza infantil; es el país donde menor efectividad tiene las prestaciones monetarias para reducir el riesgo de pobreza en los hogares con niños y de los pocos países de nuestro entorno que no cuenta con ayuda para apoyar a las familias en la crianza". Para paliar este escenario, el grupo firmante sugiere al Gobierno que aproveche tanto los fondos europeos como el Fondo Social Europeo Plus.

 

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento