El Gobierno valenciano crea ocho macroáreas de salud para compartir profesionales y recursos

  • La provincia de Castellón formará una única agrupación, en Valencia habrá cuatro y en Alicante tres.
  • Sanidad quiere incrementar la disponibilidad de personal en áreas de difícil cobertura con concursos e incentivos.
Hospital La Fe de Valencia.
Hospital La Fe de Valencia.
GVA
Hospital La Fe de Valencia.

El mapa sanitario de la Comunitat Valenciana va a cambiar con la agrupación de los 24 departamentos de salud, que seguirán existiendo, en ocho macroáreas. El objetivo de esta redefinición de la red asistencial, aprobada este miércoles por el pleno del Consell celebrado en Alicante, es incrementar la disponibilidad de profesionales en las áreas de difícil cobertura al compartir personal y recursos entre varias zonas limítrofes. 

A la vez, la Conselleria pretende "garantizar la asistencia sanitaria integral en condiciones de equidad" en toda la Comunitat para que los pacientes reciban la misma atención con independencia del lugar de residencia. De este modo, la provincia de Castellón formará una única Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI), mientras que en Valencia habrá cuatro y en Alicante tres.

El decreto ley crea una estructura asistencial que integra hospitales y centros de atención primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios. Con ello, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la ASI aun cuando mantenga su vinculación a uno solo de ellos. La prestación en tales centros podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua. 

Esta medida, según Sanidad, contribuirá a una mayor disponibilidad de profesionales en ámbitos de difícil cobertura, y permitirá aprovechar las ventajas derivadas del uso compartido de recursos. Igualmente, la ciudadanía de la Comunitat Valenciana "verá garantizada la asistencia sanitaria" por el personal requerido en cada caso.

Las ocho ASI tendrán un hospital de referencia y acogerán varios departamentos se estructuran en Castellón (departamentos de Castellón, Vinaròs y la Plana con el General de Castellón como referencia), Valencia-Norte (Clínico-Malvarrosa, Sagunt y Gandia con el Clínico de referencia), Valencia Oeste (Hospital General, Requena y Manises con el General como referencia); Valencia Este (Doctor Peset, la Ribera y Xàtiva-Ontinyent con el Peset de referencia) y Valencia Sur, integrado por La Fe y el Arnau de Vilanova con el primer centro como referente.

En Alicante estará la ASI Alicante Norte, con los departamentos de Sant Joan, Marina Baixa y Dénia y referencia en Sant Joan; Centro, con el General de Alicante, Elda y Alcoi y referencia en el General de Alicante y Sur, con los dos departamentos de Elche, Torrevieja y Orihuela, y el hospital de referencia en el Hospital General Universitario de Elche.

Según ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, esta norma va destinada a garantizar el derecho a la protección integral de la salud, ante las dificultades, cada vez mayores, para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos

De este modo, el decreto ley "pretende dar solución a uno de los principales retos a los que se enfrenta la atención sanitaria valenciana", como es la escasez de profesionales en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

Concursos e incentivos

En materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión. Entre ellas, la aplicación, de modo extraordinario y temporal, del concurso como sistema excepcional de selección para estos puestos. Esta medida facilitará la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura. Para ello, se establecen unas garantías de estabilidad y permanencia en el puesto adjudicado para que el personal se incorpore y permanezca al menos tres años en el puesto.

Asimismo, se prevén diversos incentivos para los profesionales sanitarios que presten servicio en estas plazas, como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. En este sentido, a los efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal. También se fomentará la progresión del grado profesional: por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para subir de grado.

Rechazo sindical y del PSPV

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF trasladaron que ven "inaceptable" y "totalmente reprobable" que el conseller haya llevado al pleno el decreto sin haberlo presentado antes en Mesa Sectorial, y también exigen, entre otras mejoras, que la movilidad de los profesionales sea siempre voluntaria.

El PSPV reprocha a Gómez que "no cuente con la participación de los trabajadores de la sanidad pública para tomar decisiones tan importantes como las macroáreas" aprobadas. "Quieren gobernar a base de titulares", manifestó el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó. "No podemos estar de acuerdo con un decreto del que desconocemos su alcance", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento