Comunidad Valenciana

El Defensor del Paciente traslada a la Fiscalía de Valencia las posibles irregularidades en el cribado de cáncer de mama

Imagen de una señora realizándose una mamografía.
JUNTA

El Defensor del Paciente ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Valencia las posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama, de colon y de cérvix en los años del gobierno del Botànic para depurar posibles responsabilidades. Así lo ha puesto de manifiesto la entidad, que ha tomado esta decisión después de que este martes, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, hiciera público que estaban investigando posibles irregularidades asistenciales.

En concreto, Gómez trasladó que habían detectado retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a entre 150.000 y 200.000 mujeres en el programa de detección precoz de cáncer mama y demoras de dos años para realizar las mamografías de seguimiento, así como acumulación de mil colonoscopias pendientes en Castellón y la parálisis del programa del cáncer de cérvix. Gómez atribuyó estos retrasos al "fracaso del mestizaje" del Botànic, ya que la gestión correspondía a Compromís, pero los recursos dependían del PSPV.

Así, un día después de que el conseller ordenara evaluar los programas de cribado de cáncer ante la "gestión negligente" anterior, el Defensor del Paciente ha contactado con el ministerio público para trasladarle sus consideraciones: "Queremos que se investiguen la veracidad de estos datos porque, de ser ciertos, estas mujeres han sido puestas en riesgo para su salud o vida, lo que significa una responsabilidad y dejación de funciones de quienes no hayan tomado las medidas de precaución".

"La pandemia, como para todo, es la excusa perfecta aunque pasen años de ella y es más una tomadura de pelo que otra cosa", ha lamentado, al añadir que "la comunicación, por lo abultado de los casos, puede ser también la excusa para mandar las mamografías a las privadas". "Por ello entendemos que sería deseable la veracidad de estos datos y preguntarnos que cómo siendo la oposición desconocían algo tan grave".

El Defensor del Paciente ha fundamentado su solicitud en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

Miles de valencianos afectados

El titular de Sanidad explicó este martes que las anomalías se han detectado en un informe que analiza la situación de los últimos seis meses, aunque aseguró que no se plantea denunciar ante los tribunales estas "irregularidades", puesto que su objetivo es "resolver los problemas sanitarios de cada uno de los cinco millones de valencianos".

"Hay casi 150.000 mujeres que deberían ser invitadas al programa de prevención y están sufriendo una demora para el estudio de cáncer de mama de entre tres y cuatro años", expuso al referirse al cribado de cáncer de mama, que acoge alrededor de 400.000 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 70 años y que, sin embargo, durante los últimos años solo se han citado a cerca de 250.000, según Gómez.

Por otro lado, el informe también señala que el Botànic dejó a los departamentos de salud de Castellón y La Plana sin colonoscopias del programa de cribado de cáncer de colon desde mayo de 2022, pese a que se siguen remitiendo invitaciones para participar en el programa, lo que ha acumulado una bolsa de pruebas pendientes de cerca de 700 personas en julio de 2023.

En cuanto al programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix, dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años, la Dirección General de Salud Pública trabaja para su puesta en marcha de forma progresiva.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...