Madrid

Madrid especializa siete oficinas de empleo en busca de la "casación precisa" de la oferta y la demanda

La consejera de Economía, Rocío Albert (c), en una imagen reciente.
Comunidad de Madrid

Oficinas de empleo especializadas en un solo sector económico para ofrecer un mejor servicio a los madrileños que están buscando un trabajo y aquellos que están en activo, pero quieren cambiar de puesto. Esta es una iniciativa en materia de políticas de empleo que puso en marcha la Comunidad de Madrid a finales de 2022 y sigue ampliándose. 

"Se busca una casación más precisa de la oferta y la demanda existentes en el mercado laboral", explican desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, fuentes que destacan que este modelo ha permitido que cerca de un millar de desempleados salga de las listas del paro y se incorporen al mercado laboral. 

El departamento que ahora dirige Rocío Albert estudió en su día cuáles eran las ocupaciones más solicitadas en la región y las que tenían más contrataciones, como paso previo para lanzar una primera fase de especialización. Esta afecta a siete oficinas de empleo de las 42 que funcionan en la Comunidad.

La oficina de Legazpi aborda el sector de Hostelería y Restauración, mientras que la de Ciudad Lineal se asigna al de Frescos y Alimentación. La de Sanchinarro se asocia a Cuidado Personal, mientras que la del Barrio de la Concepción está especializada en Retail, la de Villaverde en Logística, la oficina de Alcalá de Henares al sector de la Construcción y la de Majadahonda, al de Automoción.

"Las tres primeras ya están funcionando como punto de referencia para su sector, mientras que las restantes acaban de empezar o lo harán en las próximas semanas", explican fuentes de la consejería. Cada oficina cuenta con personal experto en su actividad profesional designada, compuesto por orientadores para ayudar a los usuarios y técnicos de prospección e intermediación para tratar con los posibles empleadores.

"El balance de este proceso está siendo muy positivo", aseguran desde el Ejecutivo. "Cerca de un millar de desempleados de la región han salido de las listas del paro por el trabajo específico desarrollado en estas oficinas desde diciembre de 2022", agregan, para destacar que se lleva a cabo una labor de gestión de ofertas laborales y procesos de selección exclusivos. El área que comanda Rocío Albert confía en que los datos vayan mejorando en los próximos meses, a medida que las empresas y los usuarios conozcan que hay una oficina de empleo especializada en un determinado sector económico. "Las cifras no harán más que aumentar", auguran.

El Gobierno regional detalla que se han puesto en marcha "novedosas actuaciones" como Aula Emplea, un formato en el que las empresas dan a conocer las oportunidades laborales y carreras a las que pueden acceder las personas interesadas; o los Speed Job Dating, que son jornadas de entrevistas rápidas en las que los usuarios pueden presentar sus candidaturas a varias compañías. Para afrontar mejor estos encuentros con los empleadores, los candidatos reciben formación específica de cada sector sobre cómo aprovechar los 10 minutos que dura cada encuentro.

Otras líneas para promocionar la contratación

La especialización de las oficinas de empleo no es la única vía que en estos momentos está explorando el Gobierno autonómico para incentivar las contrataciones. La Consejería de Economía también colabora con instituciones como es el caso de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid, orientando a los alumnos de último año en su acceso al mercado laboral, mediante jornadas informativas y visitas guiadas a la oficina de Legazpi, donde participan en talleres sobre oportunidades en su familia profesional. De acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo, más de 700 estudiantes se han beneficiado ya de estas iniciativas.

loading...