Qué papel jugó el revestimiento del edificio en el incendio de Valencia

El edificio incendiado puede que tuviera material combustible.
El edificio incendiado puede que tuviera material combustible.
El edificio incendiado puede que tuviera material combustible.
El edificio incendiado puede que tuviera material combustible.
Atlas

El gigantesco incendio que consumió un edificio de viviendas en la tarde de este jueves en Valencia se ha cobrado la vida de nueve de personas y ha dejado 14 heridos en lo que ha sido una jornada trágica que se ha prolongado durante toda la noche, con los bomberos tratando de extinguir el incendio en el complejo, formado por dos edificios. 

El bloque de viviendas fue construido en el año 2005 y aunque fue promocionado como una construcción "vanguardista" con "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio". Ese material sería, en realidad, poliuretano, un producto altamente inflamable que, junto con el fuerte viento, podría haber provocado la rápida expansión del fuego por toda la finca. 

Ha sido la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival), Esther Puchades, quien ha apuntado al poliuretano como la posible causa de la propagación del fuego, en declaraciones a la televisión pública valenciana À Punt, recogidas por EFE.

Otras primeras valoraciones de lo sucedido señalan la presencia de un revestimiento con paneles de Alucobond, el nombre comercial de un panel 'composite' compuesto por alumnio y agregado mineral.

¿Qué es el poliuretano?

El poliuretano es un material plástico que se crea a partir de una reacción química entre un diisocianato y un poliol. Puede ser termoplástico o termoestable. Es un material con forma espumosa y muy utilizado por su versatilidad: está presente en las suelas de los zapatos, embalajes, partes de los automóviles, en muebles. Destaca su capacidad como aislante térmico y acústico. Dependiendo de su composición y su forma, el poliuretano puede ser un material muy inflamable, especialmente si se expone al fuego directamente.

Material habitual en la construcción entre 2000 y 2010

También se ha utilizado en la construcción, al ser un material económico, de fácil instalación y por su capacidad de aislamiento térmico. Fue habitual en la construcción de edificios que, como el de Valencia, se construyeron entre el año 2000 y el año 2010. Según ha señalado Puchades a EFE, el poliuretano ya "no se utiliza, al menos no de esa forma" en la construcción. 

La experta ha explicado que su uso es legal en la construcción, si bien actualmente se utiliza con barreras cortafuegos para impedir la propagación de incendios. También se trabaja desde la industria química en la mejora de la composición de este tipo de materiales. Según Puchades, o sucedido en Valencia podría marcar "un antes y un después" y podría revisarse su uso, especialmente en las viviendas que cuenten con este material en sus estructuras.

La fachada estaría recubierta de Alucobond

A la propagación del fuego por el poliuterano podría sumarse la combustión de otros materiales como el Alucobond, detrás de la cual se encontraría el poliuretano. Este material es un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral, si bien sus fabricantes señalan que es un material "inflamable o no inflamable". 

Su papel en el edificio sería de capa exterior entre el ladrillo y el revestimiento del poliuretano, y la entrada de aire en ese espacio podría ser la causa de un efecto chimenea, factor clave en la propagación del fuego. 

El edificio tenía una fachada ventilada

Ese espacio de aire responde a la estructura de fachada ventilada, un sistema empleado en la construcción en la que se establece una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento, con el objetivo de eliminar puentes térmicos y evitar problemas de condensación. Estos sistemas cuentan con una estructura de aluminio y paneles de fachada ventilada de distintos materiales, tal y como constaba en la fachada del edificio del barrio de Campanar. De hecho, este tipo de fachadas favorecen el efecto chimenea, tan favorable para lograr la eficiencia energética como desfavorable en el caso de un incendio.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento