Una familia con un bebé recién nacido y un niño de tres años, entre las 14 personas desaparecidas en el incendio de Valencia

Un hombre observa la estructura del edificio tras el incendio de ayer, 22 de febrero, en el barrio de Campanar, a 23 de febrero de 2024, en Valencia.
Un hombre observa la estructura del edificio tras el incendio de ayer, 22 de febrero, en el barrio de Campanar, a 23 de febrero de 2024, en Valencia.
Jorge Gil / EP
Un hombre observa la estructura del edificio tras el incendio de ayer, 22 de febrero, en el barrio de Campanar, a 23 de febrero de 2024, en Valencia.

Entre la quincena de personas ilocalizadas en el terrible incendio que ha devorado dos edificios en la ciudad de Valencia y en el que por el momento se contabilizan cuatro víctimas mortales se encuentra un matrimonio con dos niños pequeños, una bebé de apenas 15 días de vida y un pequeño de tres años.

Según han adelantado los diarios locales Las Provincias y Levante-EMVla familia habría quedado atrapada en su vivienda entre las llamas y sin poder escapar del fuego y el humo. Según agregan estos medios, la joven pareja intentó refugiarse en el cuarto de baño pero quedó atrapada.

El último balance oficial ofrecido por las autoridades este viernes es de cinco personas fallecidas, en torno a una quincena de desaparecidos y 14 heridos cuya vida no corre peligro. De ellos, seis -todos bomberos- permanecían ingresadas a primera hora de este viernes, pero cuatro ya han sido dadas de alta, según ha informado el Centro de Coordinación e Información de Urgencias (CICU) de Sanidad poco después de las 14.00 horas.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro a la que también han asistido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de València, María José Catalá.

Mazón ha admitido que las posibilidades de encontrar con vida a estas alturas a alguna de las personas desaparecidas "son remotas", a consecuencia de la voracidad de las llamas y el estado en el que ha quedado el edificio.

Los vecinos que residían en el edificio y que han sobrevivido al incendio han pasado la noche entre varios hoteles donde han sido realojados y casas de familiares y amigos. Entre ellos se encuentra José Luis Mas, de 67 años, que ha relatado a la prensa que tuvo que salir corriendo junto a su mujer porque el humo se propagó por los pasillos muy rápido. Vestido aún con la camisa de su pijama, con la que tuvo que huir de su casa, cuenta a la prensa a los pies del hotel donde ha sido realojado provisionalmente que "un edificio no puede arder tan rápido, eso parecía cartón".

En el edificio vivían muchas personas sanitarias y extranjeras, según ha relatado Mas. Entre ellos, Lisa, que llegó a Valencia huyendo de la guerra y ahora se ha quedado sin nada, otra vez. "Bajamos 20 minutos a la oficina de Correos y cuando volvimos intentamos salvar a nuestro perro, pero ya estaba todo en llamas". Así narra la "horrible" situación que tuvo que vivir este jueves después de llegar de aquel país en guerra hace unos meses para "perderlo todo aquí" en el incendio del edificio de Campanar, en València.

Sobre las 12.30, los bomberos y la Policía Científica han empezado a acceder al interior del edificio para tratar de localizar a las posibles víctimas, según ha informado a EFE fuentes próximas a la investigación. Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva. Tal y como detalla Levante-EMV, los equipos forenses realizarán los levantamientos de los cuerpos, que serán trasladados a una carpa situada en el exterior para comenzar las identificaciones.

Por el momento se conoce la existencia de cuatro víctimas mortales y 14 personas desaparecidas y tanto desde el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno se remite a la comparecencia que ofrecerán entre las 14:30 y las 15:00 horas la alcaldesa, el president de la Generalitat y la delegada del Gobierno para ofrecer ante los medios las novedades que pueda haber sobre el balance de víctimas.

Drones, los "ojos" para tomar decisiones

Los drones se han convertido en una tecnología aliada en tragedias como esta y actúan como "ojos" para ayudar a tomar decisiones. "España es una referencia internacional en la integración de drones para seguridad y emergencias", ha explicado a EFE Israel Quintanilla, director de la comisión de drones de la Universitat Politècnica de València, quien destaca que los bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles los han integrado desde hace 4 o 5 años como "una herramienta más". En el caso del incendio de València, donde ya no hay llama, ha explicado que es posible introducir un dron y, sin poner en riesgo a los profesionales de las emergencias, poder ver si hay víctimas en el interior del edificio. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes al Ayuntamiento de València y a la Generalitat toda la ayuda necesaria ante la "terrible tragedia" y ha señalado como prioridad la búsqueda de víctimas y salvaguardar la seguridad de los servicios de bomberos y emergencias. "Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia", ha afirmado.

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según ha anunciado Mazón. Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; y impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda. 

Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, y transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos.

Los afectados tendrán que dar parte a sus seguros para cubrir las pérdidas de sus enseres personales y todo aquello que tuvieran en sus viviendas. Por su parte, la comunidad de propietarios, a través de su administrador, tendrá que gestionar con la compañía de seguros de la propia comunidad el siniestro "a efectos de la cobertura del continente", es decir, del edificio. Así lo ha explicado a EFE el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, quien ha señalado que esta institución ya se ha puesto a disposición del administrador de ese edificio para ayudarle con la gestión del siniestro. 

La Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha trasladado este viernes su "más sentido pésame" a los familiares y personas allegadas de las víctimas, así como el apoyo a todas las personas afectadas. Asimismo, ve necesario abrir una investigación que esclarezca las causas de la rápida propagación del fuego.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento