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Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

Juan Manuel Moreno Bonilla y Teresa Ribera han participado en el acto de inicio de la construcción de la nueva planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Palos de la Frontera.
CEPSA

Cepsa y Bio-Oils, compañía de biocombustibles de Apical, han comenzado la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Palos de la Frontera (Huelva), cuya puesta en marcha está prevista para 2026. Esta instalación se convertirá en la mayor planta de este tipo de biocombustibles del sur de Europa y duplicará la capacidad de producción de ambas empresas al producir, cada año, 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO). 

Este proyecto supone una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo durante las fases de operación y de construcción. Esta última ha comenzado este viernes con un acto en el que han estado presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, el director general de RGE, que gestiona un grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y el director ejecutivo de Apical.

Bonilla ha indicado que "Andalucía está lista para convertirse en la gran productora y distribuidora de energías limpias de Europa, desempeñando un papel clave en el objetivo irrenunciable de la descarbonización del Planeta" haciendo hincapié en la planta de biocombustibles de Cepsa como "un claro y valioso ejemplo". "Un proyecto incluido en nuestra Unidad Aceleradora de Proyectos, lo que ha permitido tramitarlo en seis meses, un tiempo mínimo, menos de la mitad de lo que normalmente hubiese tardado", ha añadido. 

"Queremos dedicar más de 750 millones de euros a este programa, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España", ha expresado Ribera.

Por su parte, el CEO de Cepsa, ha señalado: "Este proyecto estratégico para España y Andalucía nos permitirá ser un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo. Damos comienzo así a un proceso que generará empleo de calidad para esta región y que permitirá abrir una nueva etapa de reindustrialización".

Asimismo Pratheepan Karunagaran, director ejecutivo de Apical, ha informado que "se espera que la producción mundial de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas". "Nuestra planta de biocombustibles 2G con Cepsa, que será la mayor instalación de 3 producción de combustible de aviación del sur de Europa, es un excelente ejemplo de cómo los agentes del sector pueden unirse para fomentar el potencial del SAF y aumentar su adopción de forma asequible", ha comunicado. 

Cómo será la nueva planta

Esta nueva planta se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables y tendrá un mínimo impacto ambiental. Está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo y emitirá un 75% menos de CO2 que una planta de biocombustibles tradicional gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100% renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética.

Asimismo, no consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas, y sus emisiones hídricas tendrán un mínimo impacto en el ecosistema, gracias a la potente planta de tratamiento de aguas que tendrá. Por último, esta instalación será nativa digital e incorporará los últimos avances para la industria en inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT) y análisis de datos.

Además, esta instalación habilitará el desarrollo de otros proyectos clave para el reposicionamiento de España y Andalucía en el panorama energético internacional. Además de SAF y diésel renovable (HVO), la planta también producirá biogás, materia prima fundamental para la producción de hidrógeno verde, indispensable para la descarbonización de la industria, como esta misma planta o el parque energético junto al que se construye, o para la producción de fertilizantes.

Los primeros trabajos para el desarrollo de estas instalaciones se centrarán en el movimiento de tierras y mejoras del terreno, la urbanización y la cimentación de la infraestructura, además de iniciarse la obra marina en el muelle sur del Puerto de Huelva, ya que el proyecto también contempla del desarrollo de instalaciones auxiliares en el puerto necesarias para su operación.

La nueva planta se asegurará la mayoría del suministro de materia prima, procedente de residuos orgánicos como desechos agrícolas o aceites usados de cocina, a través de un acuerdo global y de largo plazo con Apical, permitiendo abordar uno de los principales desafíos que afronta la industria: el acceso a la materia prima. Los biocombustibles 2G fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que de otro modo serían desechados o terminarían en vertederos.

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