Las cinco cosas imprescindibles que hacer en Málaga por Semana Santa: comer limones con sal o ver la Pasión de Cristo en Riogordo

Paso de Semana Santa por las calles de Málaga.
Paso de Semana Santa por las calles de Málaga.
malagaturismo.com
Paso de Semana Santa por las calles de Málaga.

Málaga ya se prepara para recibir la Semana Santa, que este año comienza el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y termina el 31 del mismo mes con el Domingo de Resurrección. Durante estos días, los vecinos y turistas que se acerquen hasta la capital de la Costa del Sol podrán disfrutar de un amplio programa de actividades, entre las que destacan las procesiones que se desarrollan a lo largo de la semana.

Aun así, para todos aquellos que busquen otras alternativas o no sean tan creyentes, la ciudad ofrece otro tipo de planes. Unos son un clásico de la ciudad, como inaugurar la temporada de playas en sus costas, mientras que otros son propios de la Semana Santa malagueña: comer limones con sal o visitar la Basílica de la Cofradía de la Esperanza. 

Comer limón con sal y 'cañadú'

El limón con sal es bueno para hidratarse durante una larga caminata. Y esto lo saben en Málaga. Por eso, este manjar ácido, que se ha apodado como 'limón cascarúo', se ha convertido en el aperitivo por excelencia de las procesiones de Semana Santa en la ciudad. Su nombre deriva de su cáscara, que es más gruesa de lo normal. Su preparación es sencilla: se corta un limón en trozos y se le echa sal por encima.

Durante estas citas religiosas, los turistas y residentes pueden adquirirlo por menos de un euro a las decenas de vendedores ambulantes que se encuentran a lo largo de las calles. Para contrastar el sabor agrio del limón y la sal, en estos mismos puestos se puede encontrar el tradicional 'cañadú'. Consiste en una caña entera de azúcar que se corta en trocitos. Así, el sabor dulzón quita el amargo del 'limón cascarúo'.

Probar las mejores tapas de Málaga

Una de las tradiciones del catolicismo es la cuaresma, que consiste en no comer carne los viernes desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Málaga cuenta con una gran variedad de restaurantes y bares que ofrecen una amplia carta de tapas, entre las que se pueden encontrar recetas culinarias que están hechas a base de pescado o vegetales. 

Los vecinos y turistas pueden tomarse una copa de vino acompañada por una ración de calamares, una tortilla española o torrijas. Aun así, los que sigan prefiriendo la carne pueden disfrutar de un buen plato de jamón, unas croquetas de pollo, unas patatas bravas o los míticos bocadillos de embutidos, como la morcilla o el chorizo.

Ver la Pasión de Cristo en Riogordo

Una de las actividades más importantes de la Semana Santa malagueña y que es una parada casi obligatoria para los católicos es la representación de la Pasión de Cristo que se lleva haciendo desde hace décadas en el pueblo de Riogordo, que está situado a una hora de la capital, pero al que se puede llegar en autobús por cinco euros.

Foto De La Exposición 'El Paso De Riogordo: Miradas'
El Paso de Riogordo.
EUROPA PRESS/JADOGA

Esta actuación, que tiene una duración de varias horas, muestra los momentos previos a la muerte de Jesucristo y el proceso de resurrección. Las funciones tienen lugar el Viernes Santo y el sábado. Además, tal y como recogen varios medios locales, intervienen más de 500 actores a lo largo de estos dos días.

Visitar el museo de la Semana Santa de Málaga

Málaga cuenta con un gran número de museos, que se pueden visitar en cualquier época del año. Sin embargo, hay uno que merece toda la atención durante estas fechas. Se trata del museo de arte cofrade, que está dedicado a la Semana Santa y da a conocer algunas de las tradiciones de esta fiesta religiosa en la Costa del Sol. La entrada cuesta dos euros (tarifa reducida para niños y pensionistas) y el horario es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Este museo, inaugurado en 2010, está situado en el antiguo hospital de San Julián. No es tan conocido como el museo Picasso o el Carmen Thyssen. Aun así, acoge una importante colección pictórica religiosa, que muestra la evolución de la Semana Santa malagueña. Así, en sus seis salas repartidas a lo largo de dos plantas se resume el origen de las cofradías, los nazarenos, la orfebrería... Esto todo se representa a través de objetos como tronos, óleos, obras de imaginería o música.

Recorrido por las iglesias de Málaga

Los amantes de la Semana Santa pueden aprovechar estos días para hacer un recorrido por las diferentes iglesias y la catedral de Málaga. Cada una tiene horarios y precios diferentes, pero se puede hacer una ruta para conocer alguno de los enclaves más importantes.

Lúa Rodríguez
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y con un máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, realizando una Tesis Doctoral en Periodismo en la UCM titulada 'La evolución del periodismo local en Galicia: un análisis a través de La Voz de Galicia y el tratamiento de sucesos'. Trabajo como redactora de la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad, así como temas SEO enfocado al posicionamiento de contenido local. También pasé por la sección de Última Hora, donde, además de cubrir noticias de caracter nacional e internacional, cubrí directos y realicé reportajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento