Vicente Martínez, psicólogo que atiende a vecinos del edificio de Valencia: "Han estado en shock y ahora empiezan una fase de duelo"

Imagen de este domingo del edificio quemado el pasado jueves en Valencia.
Imagen de este domingo del edificio quemado el pasado jueves en Valencia.
José Luis Obrador
Imagen de este domingo del edificio quemado el pasado jueves en Valencia.

Este domingo se cumplen tres días del pavoroso incendio que destruyó por completo un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia, y que acabó con la vida de 10 personas y más de un centenar de desalojados.

Los vecinos son los que se enfrentan ahora a una situación desesperada y para sobrellevarla cuentan con la ayuda de los servicios sociales y sanitarios del consistorio valenciano, que está ya empezando a ofrecer alivio, tal y como explicó este domingo Vicente Martínez, psicólogo del Ayuntamiento de Valencia y jefe de sección de atención primaria.

"Los primeros días son una fase más de shock, de impacto y ahora es una fase más de duelo, de tomar conciencia de lo que ha ocurrido", explicó Martínez ante los medios este domingo.

"Son personas que están sufriendo una pérdida de cuestiones emocionales y toda su vida", dijo, por lo que la labor de los profesionales consiste en "acompañarlos en todo momento, lo que necesiten, escucharlos, atenderlos y darles la mayor cobertura posible en esa atención".

Sobre la tipología de los pacientes, Vicente Martínez explicó que "son familias, personas de todas las edades y nacionalidades que están en situación de pérdida de toda su vida, recuerdos, de cuestiones personales y necesitan ser escuchados, con mucho dolor, mucha carga emocional".

Está previsto que la mayoría de los desalojados sean instalados por el Ayuntamiento de Valencia en un edificio en el barrio de Zafranar a partir de la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento