Los Mossos peinan las instalaciones y el entorno del Mobile y despliegan un dispositivo integral de seguridad

El perro Lion con un agente de los Mossos en el MWC.
El perro Lion con un agente de los Mossos en el MWC.
Blanca Blay
El perro Lion con un agente de los Mossos en el MWC.

Los Mossos d'Esquadra han peinado a primera hora de la mañana de este lunes las instalaciones y los entornos del Mobile World Congress (MWC), que ha abierto puertas en el recinto de Fira de Gran Via, en l'Hospitalet de Llobregat. Un año más, como es habitual, unidades policiales, como la Canina, han participado en el dispositivo de requisas antes del acontecimiento. También ha trabajado la Unidad de Subsuelo, que examina la red de alcantarillado, y los Tedax.

De madrugada y hasta muy poco antes de la apertura de puertas, han revisado estands, papeleras y alcantarillas, entre otras, para garantizar la seguridad del congreso. Este año, además, la policía hace una prevención "específica" para evitar cualquier tipo de incidente vinculado con los estands de Israel.

Así lo ha explicado el intendente Antoni Verger, jefe del ABP de l'Hospitalet de Llobregat. Según Verger, el dispositivo de los Mossos es "muy importante" y cuenta con servicios propios del ABP del Hospitalet, pero también de la Región Metropolitana de Barcelona y de los servicios centrales.

Un dispositivo "muy similar" al de años anteriores

El dispositivo, señala, es integral, puesto que cubre tanto el recinto ferial, como los accesos, la movilidad, el transporte público y la llegada al aeropuerto, además de otros puntos de Barcelona donde hay actividades vinculadas al congreso y también el entorno de hoteles.

Más allá de alguna adaptación o cambio de horarios o lugares según las actividades, afirma que es un dispositivo "muy similar" al de años anteriores. "Ya hace tiempo que se han recuperado un poco los números ante la pandemia y, por lo tanto, el dispositivo es el mismo del año pasado", comenta.

La 18 edición de la feria de tecnología más grande del mundo prevé contar con 2.400 expositores y espera recibir 95.000 visitantes hasta el jueves, cifras por debajo de las de 2019.

Prevención específica por Israel

Este año hay un factor nuevo que es el contexto de conflicto en Gaza y la presencia de estands de Israel en el congreso. Por eso, comenta, igual que pasa con otros colectivos que pueden ser más "vulnerables" a la hora de estar implicados en algún incidente, se hace una actividad "de inteligencia previa" y una prevención específica para evitar que haya cualquier tipo de accidente. 

En concreto, la prevención específica consiste en saber exactamente donde están ubicados ciertos estands y tener un punto de atención para evitar incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento