Los perros conquistan los museos: así son el de Collares en Inglaterra, el de Akita Inu en Japón y el Museo del Perro de Nueva York

  • España es uno de los países europeos más 'pet friendly' si hacemos caso a algunos estudios, con ciudades como Madrid o Gijón a la cabeza del ranking nacional.
La entrada al Museo del Perro situado en Nueva York, entre la 40th y Park Avenue.
La entrada al Museo del Perro situado en Nueva York, entre la calle 40 y Park Avenue.
Wikicommons
La entrada al Museo del Perro situado en Nueva York, entre la 40th y Park Avenue.

Con un estimación de alrededor de 900 millones de perros en el mundo, aunque la cifra exacta resulta imposible de cuantificar y sin duda es muchísimo más alta, no es de extrañar que la presencia de los perros se haya extendido a diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Locales de repostería para paladares caninos, restaurantes, hoteles, cruceros, piscinas y parques de ocio, son innumerables los nuevos negocios y espacios pet friendly que han abierto sus puertas y donde perros y humanos puedan disfrutar juntos. Esta tendencia también ha llegado al mundo de la cultura, con la aparición de museos dedicados a la historia, el arte y hasta la cultura canina.

El Museo del Perro de Nueva York

El Museo del Perro de Nueva York (Museum of the Dog), fundado en 1982 por el Kennel Club americano, ostenta el título de museo canino más grande del mundo. Tras permanecer cerrado 37 años, su reapertura se produjo en 2019, recibiendo desde entonces entre 80 mil y 100 mil visitas mensuales. Su colección está compuesta por más de 1.700 obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías y objetos históricos relacionados con los perros. También exhibe fósiles de cánidos prehistóricos y contiene espacio para una biblioteca especializada con una amplia colección de libros y documentos con un único protagonista: el perro.

El museo exhibe obras de artistas famosos como sir Edwin Landseer, Maud Ear y, por supuesto, de Rosa Bonheur. El espacio también acoge retratos de perros célebres, como el de Lassie o el de las mascotas que han pasado por la Casa Blanca. Además de ofrecer exposiciones temporales, se realizan actividades educativas y posee una tienda de regalos que contiene desde joyas o ropa hasta decoración para el hogar. Los perros, naturalmente, son bienvenidos al interior del museo.

El Museo de Collares de Perro de Leeds

El Museo de Collares de Perro de Leeds (Dog Collar Museum) se encuentra en el castillo de Leeds, en el condado de Kent, en Inglaterra. El castillo es una fortaleza medieval que fue residencia de varios reyes y reinas, y que hoy en día es una atracción turística. Dentro del castillo, se puede visitar el museo, que inició su peculiar temática en 1977 exponiendo 62 collares de perro. Con el paso de las décadas, la colección supera actualmente las 130 piezas y abarca más de cinco siglos de historia.

Los collares muestran la evolución del diseño, la moda y la función de estos accesorios, que reflejan, así mismos, la evolución social desde finales de la edad media hasta la época actual contemporánea. Un paseo por este museo y su colección única en el mundo nos permite ver desde simples bandas de cuero a collares de hierro con púas para los perros pastores y de protección de ganado o los más decorativos y elegantes del barroco, realizados con oro, plata o terciopelo y decorados con pedrería, coincidiendo con la etapa histórica en la que floreció la moda de los perros falderos.

El Museo de Collares de Perro recibe más de 500.000 visitas anuales entre turistas locales de Reino Unido y de extranjeros.

El Museo de Collares de Perro en el castillo de Leeds permite realizar un histórico viaje sobre la evolución de estos accesorios durante los últimos cinco siglos.
El Museo de Collares de Perro en el castillo de Leeds permite realizar un histórico viaje sobre la evolución de estos accesorios durante los últimos cinco siglos.
Red Morris / Flickr

El Museo del Akita Inu de Japón

En Japón, existe el Museo del Perro de Akita Inu (秋田犬会館), que se encuentra en la ciudad de Odate, en la prefectura de Akita. Este museo está dedicado a la raza de perros originaria de esta región, el akita inu, que es considerada un tesoro nacional.

El museo, fundado por la Sociedad de Preservación del Akita Inu, exhibe obras de arte, fotografías, documentos y objetos relacionados con el akita inu, así como cuenta con una biblioteca especializada y una estatua de bronce de Hachiko, el famoso perro que esperó a su dueño durante años en la estación de Shibuya, en Tokio. En el terreno de la Sociedad, donde se ubica el museo, también existe una perrera con akitas que se pueden ver y acariciar. Admiten acudir al museo acompañados de nuestro perro.

En la entrada al edificio de la Sociedad de Preservación del Akita Inu, que contiene el Museo del Akita en la segunda planta, se encuentra una estatua de Hachiko.
En la entrada al edificio de la Sociedad de Preservación del Akita Inu, que contiene el Museo del Akita en la segunda planta, se encuentra una estatua de Hachiko.
Flickr

Los tres museos mencionados no son los únicos espacios que han dedicado su atención a la relación entre perros y humanos. En la Ciudad de México, el Museo Tamayo, reconocido por su enfoque en el arte moderno y contemporáneo, dio un paso más en la integración canina en la sociedad y el arte con la segunda edición del programa Arte y Perros.

Este evento, que ha tenido dos ediciones, la última en 2023, rinde homenaje a los perros y al impacto que tienen en la expresión artística humana. La exposición contó con una selección de obras de artistas de renombre como Haris Epaminonda, Max Ernst y Mathias Goeritz, además de poemas y un recorrido por la cultura popular, desde la comunidad de los furries hasta los ‘human pups’, personas que adoptan un estilo de vida similar al de un perro. Durante la temporada de la exposición, se permitió el acceso con perros, siempre que cumplieran una serie de condiciones.

Y si los citados nos parecen pocos, existe un museo especializado en la raza del San Bernardo, en Suiza, llamado Barryland (página web clicando aquí). Y también existe un museo de téckels o perros salchicha en Alemania, el Dackel Museum, que presume de reunir más de 30.000 objetos relacionados con la raza.

Nuevos, originales e inesperados destinos culturales que añadir al plan de ruta si viajamos al extranjero, y especialmente si somos amigos del mejor amigo del hombre (sic).

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento