Madrid

Ayuso mostrará a diputados y ciudadanos las actas que la policía levantó en las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen del pasado jueves.
Diego Radamés/ EP

Los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín y Carlos Novillo, han remitido este lunes una carta a los cuatro portavoces de los grupos políticos con representación en la Asamblea regional para trasladarles que tienen a su disposición las actas que las distintas policías municipales levantaron en las residencias de mayores de la región durante las primeras semanas de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020. El Gobierno autonómico también se ha mostrado dispuesto a mostrar los documentos a cualquier ciudadano que lo solicite a través del Portal de Transparencia. 

La carta remitida a Carlos Díaz-Pache (portavoz del PP), Manuela Bergerot (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox) se ha enviado el mismo día que el principal grupo de la oposición, Más Madrid, ha publicado en su web todas las actas que redactó la Policía Municipal de la capital. Son las "actas de la vergüenza" que el PP "quiere ocultar" y que acreditan "el abandono de la Comunidad de Madrid a estos centros y sus personas internas y la aplicación de los protocolos de la vergüenza", han señalado desde la formación progresista.

"Las actas llevan a disposición de los diputados desde 2020", ha señalado Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. "No hay nada que ocultar", ha insistido. Las misivas firmadas por los consejeros García y Novillo inciden sobre este particular y añaden que la exdiputada socialista Purificación Causapié pudo analizarlas en noviembre de 2020, así como que las actas se levantaron a consecuencia "de una petición expresa de la Comunidad".

Los portavoces de los grupos podrán leer "todas y cada una de las actas" en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, situada en Pozuelo de Alarcón. Mientras tanto, los ciudadanos que deseen acceder a esta información tendrán que tramitar una petición de acceso a través del Portal de Transparencia de la Comunidad, según han explicado fuentes de la Consejería de Presidencia.

De acuerdo con estas mismas fuentes, los particulares interesados tendrán que especificar sobre qué residencia de mayores en concreto quieren conocer las actas que se levantaron y, previa concesión de cita por parte del Ejecutivo regional, podrán consultarlas en la Consejería de Medio Ambiente, situada en la calle de Alcalá de la capital.

"La razón de la negativa a la entrega física de dichas actas no es otra que la salvaguarda de los datos personales que en ellas se detallan", han esgrimido desde el Gobierno autonómico, que añade que los documentos presentan "un elevado volumen de documentación" y remitirlas físicamente conllevaría su "reelaboración".

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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