Alcalá, Torrelodones y Móstoles tendrán puntos para atender la adicción a pantallas

Un menor delante de una pantalla de ordenador usando unos cascos.
Un menor delante de una pantalla de ordenador usando unos cascos.
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Un menor delante de una pantalla de ordenador usando unos cascos.

Reeducar a jóvenes y familias en el uso de las tecnologías. Este es el planteamiento desde el que parte el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, que se extenderá este año a los municipios de Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles. La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha avanzado este martes los puntos que recorrerán estas unidades móviles.

Durante el último año se ha duplicado el número de personas que han recurrido a este servicio en Madrid. Ante este escenario, el Gobierno regional ha decidido ampliar este servicio gratuito para llegar a todos las zonas de la comunidad. "Hay una dificultad para desenganchar a los jóvenes de las pantallas, asociado a un mal uso de estas", ha expresado Dávila. Estas dinámicas pueden influir en el rendimiento académico de los alumnos, en su proceso de sociabilización y en la relación con sus padres. Además, la exposición a contenidos pornográfica puede inducir a que se normalicen comportamientos violentos. Por el momento se han incorporado tres municipios, aunque no se descarta seguir aumentando el número de puntos de atención. 

Las unidades móviles recorrerán de manera programada Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles con un equipo compuesto por un abogado, un psicólogo y un educador social. La consejera ha explicado que la línea de actuación de estos profesionales se basa en "reeducar a las familias en el buen uso de la tecnología, no en apartarles de esto, porque forma ya parte de nuestras vidas". Durante las intervenciones se trabaja en sesiones grupales con los menores de entre 12 y 17 años y en sesiones individuales para que ellos mismos sean conscientes de lo que este tipo de adicción implica en sus vidas. Esta metodología ha cosechado más de un 80% de efectividad.

El servicio de atención arrancó en 2018 y desde entonces se ha atendido a más de 18.000 usuarios. El Gobierno regional destina casi un millón de euros a este servicio de atención. El horario de atención está habilitado entre las 10.00 y las 14.00 horas y de las 16.00 a las 20 horas. Se puede pedir información y solicitar cita a través del correo adiccionestecnologicas@madrid.org o en el teléfono gratuito 91 298 22 94.

Actuar dentro y fuera del aula

La prevención de las adicciones tecnológicas es un tema que lleva tiempo centrando la preocupación de profesores, familias y administraciones. La Comunidad de Madrid fue una de las primeras que prohibió el uso de dispositivos móviles durante el horario lectivo. En esa línea, en este curso se ha implementado un nuevo protocolo para detectar y prevenir de manera precoz este tipo de problemas. La medida busca convertirse en una herramienta para que los tutores puedan dar una respuesta rápida, en caso de ser necesaria, y derivar a los estudiantes al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas

En paralelo se trabaja en otras líneas de actuación, la Asamblea de Madrid ha creado una Comisión de Estudio para abordar el uso de la tecnología por parte de la infancia y adolescencia. Este grupo de trabajo reunirá a expertos en el área para analizar la problemática del mal uso de las pantallas por este sector de la población y proponer medidas eficaces para que el Ejecutivo madrileño actúe en consecuencia.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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