Nacional

Feijóo acusa a Sánchez de conocer la corrupción del caso Koldo y el presidente le pregunta "por qué cayó Casado"

"La caída de José Luis Ábalos no le servirá de cortafuegos". Así de claro se lo avisó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, menos de 24 horas después de que el ex secretario de Organización socialista anunciara su paso al Grupo Mixto del Congreso rechazando tener ninguna responsabilidad política en el caso Koldo. Feijóo cargó contra la "descomposición" que, dijo, afecta a un Gobierno cercado por la corrupción, y aseguró —pese a que por ahora no hay ningún indicio en esa dirección— que Sánchez "conocía" el escándalo antes de que saliera a la luz pública.

Ese fue el tono de un cruce de reproches muy tenso en la sesión de control al Ejecutivo que se celebró este miércoles en el Congreso, monopolizada casi por completo por el caso Koldo. En respuesta a las duras acusaciones de Feijóo, Sánchez ironizó con que el PP no puede intentar jugar el papel de "Torquemada" con su "currículum" de corrupción de los últimos años, e insistió en los argumentos que el Gobierno ya trasladó el lunes: su lucha contra los corruptos es "implacable", su actuación ha sido "impecable" y "colabora con la justicia, rinde cuentas ante este parlamento y asume las responsabilidades políticas".

"Causa sonrojo que piense usted que puede sacar tajada política de la corrupción, viniendo del partido del que viene, y llegando a liderarlo como llegó a liderarlo", espetó Sánchez, que preguntó a Feijóo "por qué cayó el señor Casado", su antecesor en el cargo de presidente del PP. Él mismo se respondió: "Cayó por denunciar una trama de corrupción de [la presidenta autonómica Isabel Díaz] Ayuso en la Comunidad de Madrid, y si usted está en pie es por tapar y tolerar esta corrupción".

"Va a tener que calumniarnos mucho más para tapar la descomposición de su Gobierno", respondió Feijóo, que hizo en varias ocasiones hincapié en que Sánchez "lo sabía", conocía la corrupción del caso Koldo y la ocultó, aunque sin aportar ninguna prueba. "Usted lo sabía y lo tapó, se lo digo en nombre de todo un país consciente de que usted lo sabía desde hace más de tres años", espetó el líder del PP, que recordó el cese de Ábalos como ministros de Transportes hace tres años y afirmó que se debió a que Sánchez "sabía que pasaba en el ministerio". "Lo cesó, pero a la vez aforó a Ábalos por lo que sabía que pasaba en su partido", denunció.

"No ponga el ventilador, el juez está investigando a su gobierno y a su partido, no venga con excusas. Es de usted de quien no acaba de fiarse Ábalos, porque le conoce", espetó igualmente Feijóo, que puso en duda que Koldo García, "el hombre para todo del ministro para todo", no fuera "nadie en el PSOE ni en el Gobierno" y actuara "siempre por su cuenta". "Deje de insultar la inteligencia de los españoles todos los días y a todas horas", exigió el líder del PP a Sánchez, a quien dejó claro que los populares no van a conformarse con la suspensión de militancia de Ábalos.

En este sentido, Feijóo preguntó al presidente "por qué ha estimado oportuno exigirle a él el acta de diputado pero no a [el actual número 3 del PSOE, Santos] Cerdán" o a otros miembros del Gobierno y el partido. E insistió en retratar el caso Koldo como la punta del iceberg de un Ejecutivo corrupto hasta los cimientos al asegurar que "esta trama surge en la cabeza del PSOE, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera política", la de Sánchez.

En respuesta, el presidente del Ejecutivo recordó los múltiples escándalos de corrupción que han afectado al PP en los últimos años, y comparó la actitud que ha tenido el PSOE con la que tuvieron los populares en su día. "Este partido nunca va a señalar a la justicia, ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diciendo que se está urdiendo una trama contra él", deslizó Sánchez en referencia a lo que dijo el PP en 2009 sobre el caso Gürtel. "Este partido no va a utilizar a fuerzas corruptas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para armar una mal llamada policía patriótica y perseguir a adversarios políticos, ni va a destruir a martillazos las pruebas requeridas por los jueces", espetó igualmente el presidente.

El PSOE recurre al 'y tú más' ante los ataques del PP

La sesión plenaria ha continuado con el caso Koldo como protagonista. Los diputados de distintos partidos, desde PP a Vox hasta Podemos han tratado de sacar los colores de los socialistas arrojando sobre ellos un aluvión de preguntas y acusaciones. Desde las filas de Sánchez se han defendido partiendo de dos principios: el desconocimiento y el no vale 'el tú más'. Claro que es eso lo que han hecho varios ministros del Gobierno, recurriendo una y otra vez a los casos de corrupción que han perseguido al PP. "La derecha y la ultraderecha no sois nadie para poner en duda la integridad y honestidad del PSOE ni de ninguno de sus dirigentes", ha lanzado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Sin embargo, varios populares han sembrado dudas sobre si el PSOE ha tratado de tapar la presunta trama aun habiéndola conocido hace años, como ha acusado el líder del PP. "Hace unos minutos el presidente tuvo ocasión de decir que no conocía los hechos en el momento en que cesó a Ábalos: el que calla, otorga. Sánchez conocía todo, cesó a Ábalos por eso y lejos de poner los hechos en conocimiento de la justicia, se calló", ha concluido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Bolaños se ha defendido asegurando que le "repugna" la corrupción y aseverando que ninguno tenía "información del caso judicial porque estaba bajo secreto" y cuando la tuvieron, colaboraron "con la justicia". Ahí han arrancado las acusaciones a la oposición: "Parecerá sorprendente dado los antecedentes del PP. Por eso se nota, y mucho, el cambio de Gobierno que hubo en España en 2018. No hay nada más desalentador para la ciudadanía que 'el tú más', pero es bueno que conozcan que no somos lo mismo el PSOE que el PP. Le pido que con la historia que tiene el PP a sus espaldas respete la verdad. Quien sea corrupto, que la pague, no como pasaba en el pasado con el PP".

Y así ha continuado el ministro en su siguiente intervención. El diputado popular Manuel Cobo le ha advertido de su "nerviosismo" después de escuchar a Sánchez decir que 'Koldo es un ejemplo y que representa el socialismo de raíz'. "Yo corregiría: debería decir sanchismo de raíz", ha sugerido al ministro. Este ha replicado que "el PP ha tenido cientos de casos de corrupción" y ha pedido a los populares no ser "temerarios". "No se me ocurre acusarles a ustedes de un caso de corrupción, tendrá que ser la justicia", ha añadido.

También el ministro Óscar Puente ha cuestionado al PP para sortear la trama que ahora afecta al PSOE. "¿Cómo es posible que ustedes no supieran lo que hacía su contable durante décadas [Luis Bárcenas] y eso que le metían sobrecitos de dinero debajo de la almohada? ¿Cómo no sabían que la alcaldesa de Marbella no sabía lo que pasaba en su casa? ¿O que su jefe de filas no supiera con respecto con quien se paseaba en yate por las rías gallegas [Marcial Dorado]? Están para dar pocas lecciones", ha respondido el ministro de Transportes a la diputada Ester Muñoz, quien ha replicado que "no son creíbles las mentiras porque es el primer y único Gobierno que ha rebajado los delitos de corrupción, los ha indultado y los intenta amnistiar".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha destacado este asunto. "Repiten que les repugna la corrupción y son ministros gracias a haberla abaratado", le ha lanzado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El socialista ha replicado que "a diferencia de los gobiernos del PP", los socialistas colaboran con la justicia y no forman "una policía patriótica para destruir pruebas". También ha ironizado con que al PP, que ha creado un grupo de trabajo por el caso Koldo, "le van a faltar habitaciones para grupos de trabajo para todos los casos de corrupción" que afectan a los populares.

Los populares no desisten. El portavoz ha concluido con que este es un Gobierno "acorralado por la corrupción" porque decía que venía a acabar con ella pero "está enterrado en el fango más asqueroso de la corrupción política" y al "aprovecharse de la pandemia para robar". También la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha acusado al PSOE de "hacer caja" cuando "pisar la calle implicaba una sanción" en pandemia. "Ahora pretenden hacernos caer que eso lo ideó un simple asesor y que los contratos cerrados con dos gobiernos del PSOE no tienen nada que ver con el PSOE. No es el caso Koldo, es el caso PSOE porque se fraguó desde sus administraciones. Para saber la verdad no hace falta crear comisiones teatro, basta con ir a su sede de Ferraz, ahí tienen las respuestas".

La líder de Podemos se ha sumado a la críticas. Ione Belarra ha reprochado al Gobierno que en los últimos seis meses solo se haya hablado de la amnistía y ahora también de la corrupción del PSOE. "Esto es muy preocupante porque España necesita un Gobierno que gobierne, no un Gobierno que esté más preocupado en proteger los intereses del PSOE que los intereses de la gente". A lo que el propio Pedro Sánchez ha replicado, de nuevo, con el 'y tú más': "Hay dos formas de plantear la corrupción: este Gobierno corta por lo sano [suspendiendo a Ábalos], otros cortan la cabeza a aquellos que denuncian la corrupción [en relación al PP con respecto a Pablo Casado cuando denunció al hermano de Isabel Díaz Ayuso]".

loading...