Nacional

Los implicados en el caso Koldo aún mantenían contacto e intercambiaban dinero hasta finales del año pasado

Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, a su salida de la Audiencia Nacional.
EFE

Los principales implicados en el caso Koldo mantuvieron contacto al menos hasta este enero e intercambiaron dinero al menos hasta finales del último noviembre. Así lo evidencian las intervenciones telefónicas efectuadas por la Guardia Civil, según relata el auto que ha dictado este miércoles el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que ha tenido acceso este periódico. 

El 28 de noviembre de 2023, pasadas las 20.30 horas, la Unidad Central Operativa del instituto armado registró una llamada telefónica entre Juan Carlos Cueto, el líder tras la empresa central en la corruptela, y Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La conversación ponía de manifiesto un posible intercambio de dinero, según la investigación. 

Según explicó la Fiscalía Anticorrupción en una querella presentada en septiembre de 2023, Juan Carlos Cueto era el cabecilla real de la empresa que, gracias a la mediación de Koldo García, logró firmar al menos ocho contratos de suministro de mascarillas con entidades públicas por valor de 54 millones de euros. 

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, fue quien avisó a Cueto de que el Ministerio de Transportes necesitaba material sanitario, y supuestamente ambos confabularon junto a Koldo García para sacar un beneficio económico de la situación. Como resultado, De Aldama se embolsó 5,5 millones de euros y Cueto 9,6, mientras que García logró un llamativo incremento patrimonial e invirtió hasta 1,5 millones en propiedades inmobiliarias. 

Todo esto ocurrió en 2020 a raíz del estallido de la pandemia, y sin embargo estos tres investigados mantuvieron "asuntos en común" hasta comienzos de este año, tal y como indica el titular del Juzgado de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional. Así, a finales de noviembre una llamada telefónica intervenida mostró una "posible entrega de dinero" de Víctor Aldama a Koldo García a través de Juan Carlos Cueto. 

Tras producirse esta presunta entrega, el 2 de enero se produjo otra llamada entre García y Cueto en la que uno de ellos dijo que "las aguas vuelven a su cauce", de lo que el juez Moreno deduce que ambos mantienen asuntos comunes, "pudiendo tratarse de los hechos investigados". En lo que respecta a la vinculación entre Koldo García y Víctor de Aldama, las pesquisas policiales a las que se remite el instructor indican que en los últimos tiempos "su relación no es directa pero continuaría latente a través de terceros". 

Otras intervenciones telefónicas citadas por el instructor muestran que Koldo García y su mujer, Patricia Úriz, guardaban dinero en efectivo en una caja fuerte en septiembre del año pasado, cuando ella le contó a su marido que había cogido parte de ese dinero. Otro ejemplo de la disposición de dinero en efectivo por parte de Koldo García son los encuentros que mantuvo hasta este enero en la marisquería 'La Chalana'. 

Este es un restaurante al que el exasesor de Ábalos acudía con frecuencia para reunirse con "altos cargos del Ministerio de Transportes", según relata el juez. La última de estas visitas se registró el 10 de enero, cuando Koldo se sentó en la marisquería junto a José Luis Rodríguez García, un guardia civil presuntamente implicado en la trama. En otra de las citas, meses antes, la Guardia Civil observó a García pagando la comida con un billete de 500 euros. 

Según defiende el instructor, García disponía de billetes de 500 "para sus gastos diarios".  También su hermano Joseba García guardaba dinero en efectivo que en realidad era de Koldo, tal y como muestra una intervención telefónica de octubre del año pasado. "El análisis de las cuentas bancarias y la intervención telefónica han permitido observar una operativa de ingresos de dinero en efectivo en las cuentas de Joseba García que posteriormente son transferidos a Koldo García", indica Ismael Moreno en este sentido.

Pese a que el instructor Ismael Moreno considera que "existen motivos bastantes" para creer que los investigados pueden ser responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias o contra la Hacienda Pública, no ha encontrado razones que justifiquen la prisión preventiva para ninguno de ellos. Por tanto, los que han pasado ya por la Audiencia Nacional (Koldo García y su hermano, el empresario apoderado de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto) han salido en libertad provisional, la mayoría con medidas cautelares.   

Así lo ha decidido el juez por no apreciar riesgo de que los susodichos destruyan pruebas, se fuguen o delincan de nuevo mientras las indagaciones continúan. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...