La mitad de los valencianos aprueba la gestión de Mazón en sus primeros meses

  • Las medidas más conocidas del actual Consell son la supresión del impuesto de herencias y las rebajas fiscales.
  • El PP y Compromís destacan en la defensa de los los intereses de la Comunitat, según un sondeo del Consell.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, este martes, durante su comparecencia.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una comparecencia.
ANA ESCOBAR / EFE
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, este martes, durante su comparecencia.

La mitad de los valencianos, en concreto el 49,4%, aprueba la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya que considera que es buena (41%) o muy buena (8,4%) cuando se cumplen seis meses de su investidura tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y el posterior pacto con Vox. Sin embargo, un 36,2% la ve mala (22,9%) o muy mala (13,3%). Así se desprende del Estudio Sociológico y de Opinión Pública de la Comunitat Valenciana del mes de diciembre, encargado por Presidencia de la Generalitat a la empresa Cotesa con una muestra de 3.500 personas y un coste de 44.467 euros.

El sondeo, disponible en el portal de información Argos de la Generalitat, aporta información sobre la labor del Ejecutivo y sus principales medidas, de los partidos de la oposición y de otras cuestiones, también de ámbito nacional, como la ley de amnistía que impulsa el Gobierno central o los pactos para la investidura de Pedro Sánchez, ampliamente rechazados.

Sobre la valoración de la gestión de todo el Consell, el 39,4% la ve buena; el 7,7%, muy buena; mientras que el 22,8% la ve mala y el 16,8%, muy mala. El 4,4% la considera regular y el 8,8% no sabe o no contesta. Otra de las preguntas giró en torno a la coyuntura política y económica. Sobre la Comunitat Valenciana, un 46,6% de los encuestados ven buena o muy buena la situación económica y un 45,7% cree lo mismo sobre la política. Sin embargo, el 49,9% y el 50,5% opinan que la situación económica y política respectivamente es mala.

Al ser preguntados por las medidas del nuevo gobierno, la más conocida es la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que obtiene un 35,1%. El segundo porcentaje más alto es el de quien no sabe o no contesta, con un 20,5%; seguida de las desgravaciones fiscales en la renta, que conoce un 10,3%. La reducción de gasto en asesores y cargos públicos es conocida para el 7,5%.

Sobre la oposición, el 28,5% define como "mala" la labor del PSPV. Respecto a la defensa de los intereses valencianos, el 32,1% cree que el PP es el que mejor los representa, seguido del 20,6% que cree que es Compromís, el 10,6% que opta por el PSPV y el 6,1% por Vox.

Los partidos dela oposición acusaron al Consell de "esconder en un cajón" un estudio sociológico, ya que refleja que al 57,5% el president Mazón les inspira poca o ninguna confianza. El PP replicó que el barómetro recoge que "hay mucha más gente feliz con el gobierno de Carlos Mazón" y que, de hecho, sus votantes están "muy felices con su gestión ordinaria y extraordinaria".

PP y Vox sacan adelante la comisión sobre el Botànic

El pleno de Les Corts aprobará este jueves la propuesta impulsada por PP y Vox, socios de gobierno en el Consell, de abrir una comisión de investigación para esclarecer "irregularidades" del sector público instrumental de la Generalitat solo durante el anterior gobierno del Botànic. Sin embargo, gracias a su mayoría, en la votación no prosperarán las propuestas impulsadas por PSPV y Compromís para extender esta comisión a los gobiernos populares previos al Consell de izquierdas en la Comunitat Valenciana.

A un día de la votación, la propuesta se ha debatido este miércoles en el pleno. Se trata de una comisión que va en la línea de la auditoría externa anunciada por la Generalitat sobre la situación del sector público instrumental.

El diputado del PP Fernando Pastor afeó a PSPV y Compromís que "recibieron un sector público que costaba 2.000 millones y ocho años después lo dejaron con un coste de 3.900 millones, casi el doble. Engordaron como nunca y como nadie. Crearon cerca de 20 nuevas entidades con un coste anual de 500 millones". La diputada de Vox Teresa Ramírez criticó que "durante los ocho años de Compromís y PSOE, el sector público ha costado a los valencianos 25.000 millones de euros, que no se han destinado a mejorar hospitales ni a crear colegios y mucho menos al empleo de los jóvenes".

El síndic socialista, José Muñoz, insistió en que esta comisión es "la operación Kitchen de Carlos Mazón", presidente de la Generalitat, para "acosar" a su partido, mientras "la auditoría del sector público cuando gobernaba el PP ya la han hecho los jueces". Desde Compromís, Joan Baldoví reprochó al PP que esté "entusiasta" con abrir comisiones "para investigar a los demás". "Que se investigue todo desde el principio, a todos, y que salga lo que tenga que salir", urgió, y denunció que hubo entidades creadas por los populares que eran "una auténtica madriguera de corruptos", entre las que citó Ciegsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento