Nacional

Ángel Víctor Torres no aclara si Ábalos o Koldo García hablaron con él y defiende la "magnífica gestión" de Canarias en pandemia

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
EDUARDO PARRA

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que presidía Canarias cuando en plena pandemia la comunidad autónoma firmó cuatro contratos por valor de 12,2 millones de euros con la trama del caso Koldo, ha evitado aclarar si recibió en aquellos meses de 2020 una llamada del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, o de su asesor Koldo García. Preguntado por este asunto en la mañana de este jueves, se ha limitado a decir: "A mí me llegaban propuestas de compañeros del Parlamento canario, de políticos, de alcaldes. Nos ayudábamos todos, yo lo agradezco. Si tres años después se ve que alguien se ha corrompido, a quien hay que señalar es a quien se ha corrompido". 

Por otro lado, el ministro ha defendido que la gestión que se hizo de la pandemia en Canarias fue "magnífica", "la mejor", si bien ha reconocido que hubo errores "seguro". "A nosotros nos llegaban propuestas de todos lados, estábamos desesperados", ha relatado el ministro retrotrayéndose a los meses de la pandemia, en los que "presidentes de las comunidades" y "empresarios" hablaban para tratar de encontrar material sanitario. 

En un contexto en el que "se estaban muriendo centenares de personas cada día", tal y como ha reconocido Torres, llegó la oferta de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L, que había trabajado con el Ministerio de Transportes y según se conoce ahora era la herramienta de los investigados Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto para sacar mordidas del suministro de mascarillas. 

Esta sociedad se puso en contacto con el director del Servicio Canario de Salud e hizo una propuesta que, "como todas", se trasladó a los servicios técnicos encargados de determinar su validez. De acuerdo con la versión que ha ofrecido Torres, la oferta de Soluciones de Gestión pasó el filtro de los servicios técnicos y entonces se contrató. El expediente de esa contratación "se envió, como todos, a la Audiencia de Cuentas y se elevó al Tribunal de Cuentas". "Ahí están los precios: 2,5 euros mientras otros pagaban 10", ha exclamado este jueves el expresidente canario, que a continuación ha zanjado: "Si alguien de manera ilegal se ha lucrado, que lo pague con toda la fuerza de la ley". 

Por otro lado, Torres ha asegurado que, de haber estado en la posición de José Luis Ábalos, a quien el PSOE pidió el lunes abandonar el acta de diputado, "habría asumido esa decisión". El canario ha sostenido en repetidas ocasiones que el PSOE es "el partido más demócrata de España" y por tanto ha defendido que "si el partido decide que hay que asumir responsabilidades, hay que hacerlo". 

"Lógicamente [Ábalos] es un compañero con una larguísima trayectoria, pero cuando se toma una decisión hay que asumir las consecuencias", ha apuntado el ministro, que ha salido en defensa de Sánchez y de su "hoja de servicio impoluta". Y también de la suya propia, cuando ha destacado que "Canarias fue la comunidad con menos habitantes fallecidos" en pandemia. "La gestión está ahí para siempre, tres años después parece que hay quien se ha lucrado con el dolor y la desgracia mientras algunos ni siquiera podíamos dormir", ha defendido el ministro. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...