Valencia

El índice de Vivienda en Valencia refleja diferencias de 1000 euros entre lo que se pide por alquilar un piso y lo que debería costar

Alquiler en Valencia.
Carlos G. Kindelán

De 1500 euros a 600 euros, es la diferencia entre lo que se pide por un piso de alquiler en Valencia ubicado en una zona concreta del puerto marítimo de la ciudad y lo que un inquilino debería pagar realmente por él. Y como este, hay muchos casos más. Es lo que refleja el nuevo índice de referencia que ha publicado el Ministerio de Vivienda esta semana, una herramienta a disposición de todos los usuarios cuyo objetivo es que cualquier persona pueda consultar qué cantidad es la que debería aportar por el arrendamiento de su piso. 

Este indicador, además, no es meramente informativo, sino que cualquier zona que se declare tensionada tendría que ajustarse a los precios que aparecen en él si se cumplen una serie de condiciones. Aun así, por el momento Cataluña es la única región que ha presentado al Gobierno la memoria requerida para declarar como zona tensionada un territorio que afectaría a más de 140 municipios. Puesto que las competencias de Vivienda corresponden a cada comunidad autónoma, es cada una de ellas la que debe administrar estos trámites si lo desea y, por ahora, la Comunidad Valenciana ha rechazado topar un límite a los alquileres y se ha desmarcado de esta nueva herramienta del Gobierno. 

Pese a ello, lo cierto es que una simple búsqueda en los portales inmobiliarios sirve para reflejar cómo las ofertas, por un piso de alquiler en Valencia, piden mucho más dinero al mes del que un inquilino tendría que pagar realmente por esa vivienda. Así lo certifica este nuevo índice. Basta con introducir los datos de cualquier oferta que se encuentre en una de estas webs e introducir las mismas características que se anuncian en el indicador de Vivienda (localización, superficie construida, estado del inmueble, piso en el que se encuentra, año de construcción, si dispone de ascensor, conserje, aparcamiento...)

Con ello, esta herramienta indica una horquilla de precios que serviría como referencia para los arrendatarios. En Valencia, por ejemplo, mientras que se oferta un piso por 1000 euros al mes en pleno centro, lo cierto que sus inquilinos deberían abonar, según este índice, una cantidad que oscila entre los 477 y los 749, es decir, hasta 600 euros menos. Y en muchas otras viviendas las diferencias son aún mayores. Es una situación que se repite en todas las zonas de la ciudad, pero que se acentúa cuánto más al centro nos ubiquemos. 

Ciutat Vella, el distrito más caro de la ciudad

La zona céntrica de la ciudad, Ciutat Vella es, de hecho, la parte de Valencia donde es más caro alquilar un piso, con una media de 16,4 euros por metro cuadrado. Ello revelan también las ofertas publicadas en los numerosos portales inmobiliarios. Una de ellas escogida al azar ofrece un piso de dos habitaciones y 94 metros cuadrados por un alquiler al mes de 1400 euros. 

Situado en el barrio de El Carmen, perteneciente a este distrito, esta vivienda cuenta también con una cocina equipada con electrodomésticos y un domicilio perfectamente amueblado. Se construyó en el año 1915 y se encuentra en buen estado, preparado para entrar ya a vivir. Además, se encuentra en una primera planta y dispone de ascensor. No tiene, sin embargo, aparcamiento, zonas residenciales o vistas especiales a algún atractivo turístico. Introduciendo todos estos datos en el indicador de Vivienda, así como su ubicación exacta, lo cierto es que él índice de referencia señala que su inquilino debería pagar una cantidad situada entre 521 y 820 euros, es decir hasta 900 euros menos al mes de lo que se pide por él en Internet. 

Alquiler de un estudio en Ciutat Vella, Valencia.
Idealista

Lo mismo ocurre con otro piso situado en la calle Quart, también dentro de Ciutat Vella. En esta ocasión se trata de un estudio con un único espacio de 65 metros cuadrados, totalmente amueblado y sin ascensor, aunque está ubicado en un bajo. Por esta vivienda, el índice subraya que un inquilino debería pagar una cuota de entre 477 y 749 euros al mes. En cambio, la oferta publicada ofrece esta vivienda por 1.000 euros. 

Ruzafa, hasta 1000 euros de diferencia

Otro de los distritos más conocidos de Valencia es Ruzafa. En una de las numerosas ofertas que se anuncian en este barrio, una ofrece una vivienda por 1.500 euros al mes por un piso con tres habitaciones, 92 metros cuadrados y amueblado, pero sin ascensor y sin calefacción. La nueva herramienta lo sitúa sin embargo en un precio que debería oscilar entre los 534 euros y los 789. 

En la misma línea, en la calle de Sant Valero, otra oferta anuncia una vivienda con 115 metros cuadrados, tres habitaciones, ascensor y totalmente amueblado. Se encuentra además en una segunda planta y en buen estado. Por ello, el alquiler debería estar en una horquilla entre 660 y 990 euros. No obstante, la oferta lo ofrece por una cantidad de 1.700 euros al mes. 

Cabanyal y Benimaclet, con grandes diferencias

La tendencia se repite asimismo en el resto de distritos de la ciudad, para los que los precios, a pesar de estar situados más a las afueras, se encuentran también a un nivel alto. En Cabanyal, la zona situada en el puerto marítimo, cerca de la playa de Valencia, ocurre de esta manera lo mismo que en las zonas más céntricas de Valencia. Una oferta en un portal inmobiliario ofrece así un piso por un alquiler de 1.500 euros al mes en la calle de la Reina. 62 metros cuadrados, dos habitaciones, totalmente equipado y amueblado y ubicado en una quinta planta. El alquiler, por él, sin embargo, no debería exceder los 604 euros al mes según el índice de Vivienda. 

Alquiler de un piso en la zona de Cabanyal, Valencia.
Fotocasa

Más a las afueras, en Benimaclet, otra oferta muestra un piso de cuatro habitaciones por 975 euros al mes. Ubicado en el número 11 de la calle Poeta Atlet, la realidad es que este piso se debería encontrar en una horquilla menor, entre 479 y 681 euros al mes. 

Valencia ofrece así, según el nuevo indicador del Gobierno, precios mucho más altos de los que corresponden en realidad. Son los resultados tras una simple búsqueda comparando las ofertas de los portales e introduciendo sus datos en este índice. El objetivo de esta herramienta, como subrayó el secretario de Vivienda este martes, es que cualquier persona pueda consultar así una referencia a la hora de firmar un nuevo contrato y reducir la especulación. La Comunidad Valenciana se ha establecido además como la segunda región de España donde más se encareció el alquiler en 2023, con un alza del 18,1% en ese periodo. Sin embargo, la Generalitat ha rechazado este indicador y ha señalado por ello que su objetivo pasa por aumentar la oferta de nuevas viviendas para conseguir bajar los alquileres, no topar los precios.

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

loading...