Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla instalará en abril consignas inteligentes refrigeradas para facilitar la compra en 13 mercados de abasto

Clientes y turistas visitan el mercado de abastos de La Encarnación
R.M.T

Modernizar los mercados de abasto para impulsar su actividad, facilitar las compras y atraer a nuevos públicos. Es el objetivo principal del nuevo proyecto dinamizador que el Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha el próximo mes en algunas de las plazas de la ciudad, a las que va a dotar de unas taquillas inteligentes y refrigeradas que permitirán a los usuarios utilizarlas tanto de consigna como de punto de recogida de las compras que hagan online.

El Consistorio ha adjudicado ya por un importe que asciende a 114.866,34 euros el contrato de suministro, instalación y mantenimiento de estas consignas, que estarán en funcionamiento en abril en 13 de los veinte mercados de la ciudad: Arenal, Bellavista, Cerro del Águila, Feria, La Encarnación, Las Palmeritas, Los Remedios, Pino Montano, Puerta de la Carne, San Gonzalo, Sevilla Este, Tiro de Línea y Triana. Si bien el Consistorio no descarta ampliar tanto el número de taquillas como el de mercados.

Estas nuevas instalaciones tendrán un doble uso. Por un lado, los clientes podrán utilizarlas como consigna para depositar en ellas las compras hechas presencialmente mientras realizan otras gestiones. Y, por otro, serán un punto de recogida de los productos adquiridos a través de internet -mediante la plataforma electrónica de comercio online que ya permite la compra digital en varias plazas-, que gracias a la refrigeración de las taquillas se conservarán de forma correcta. 

Esto, además, permitirá que dicha recogida se haga fuera del horario habitual de los puestos, reduciendo al mismo tiempo las colas y el tiempo en las tiendas físicas. Y se convertirá en un atractivo para la captación de nuevos clientes, especialmente la gente más joven.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato, al que ha tenido acceso 20minutos, cada una de las 13 taquillas estará formada por ocho cabinas y un módulo de control. Tendrán una capacidad aproximada de 400 litros, con posibilidad de seleccionar de forma manual tanto una temperatura ambiente como una refrigerada. 

Contarán además con un sistema de limpieza automática y cada taquilla se podrá usar de forma independiente, con un sistema "sencillo, rápido y personalizable", con indicaciones visibles de cómo utilizarse. Igualmente, dispondrán de un sistema de descongelación de las taquillas que eliminará la humedad del aire de retorno de la consigna mediante un potente evaporador y eliminará la creación de escarcha.

La iniciativa, financiada a través de los fondos europeos Next Generation, se enmarca en el Proyecto de Digitalización de los mercados de abasto liderado por el equipo de Gobierno de José Luis Sanz, cuyo fin último es generar empleo y negocio en torno al sector de la producción y distribución de productos, fomentar el consumo de productos de kilómetro 0 y consolidar estos espacios como punto de exposición y venta directa.

Dentro de esta estrategia de promoción y modernización de los mercados, el Ayuntamiento ya ha ejecutado otro tipo de actuaciones de mejora de la climatización y la iluminación, la instalación de elementos informativos digitales y la mejora de los sistemas de frío. Y está previsto que este año continúen las inversiones en las plazas de abasto, seña de identidad de la ciudad.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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