Valencia

Una Crida en recuerdo a Campanar llama a "mirar al futuro" de una fiesta "que no tiene techo"

La fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis (3i), acompañada por la alcadesa de Valencia, María José Catalá (i), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (3d), protagoniza la tradicional y multitudinaria Crida de las Fallas.
EFE / Ana Escobar

Las falleras mayores de Valencia, Mª Estela Arlandis y Marina García, han reivindicado, durante la Crida de las Fallas 2024, que la fiesta debe "mirar al futuro" para "no tener techo" ni "nunca fin", al tiempo que han llamado a "llenar de arte, sátira y alegría" las calles de la ciudad y a "inundar de luz el cielo" este mes de marzo.

Este año la Crida se debía haber celebrado el pasado domingo, 25 de febrero, pero el luto oficial decretado en la ciudad tras el incendio en el barrio de Campanar, en el que murieron diez personas, obligó a suspender el acto. Precisamente por ello, se han incluido elementos "de alusión, de respeto y de cariño" a las víctimas del siniestro.

El acto protocolario ha comenzado a las 20:00 horas, tras un espectáculo previo de videomapping y efectos audiovisuales. Sin embargo, desde horas antes miles de personas se han congregado ante las Torres de Serranos para aguardar el inicio del evento que cada año marca el inicio de las Fallas.

Sobre las 19:15 horas han comenzado a llegar a las Torres de Serranos las diferentes autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre otras. Minutos después lo han hecho las falleras mayores de Valencia, Mª Estela Arlandis y Marina García, que han aguardado bajo las Torres para seguir mediante una pantalla el espectáculo previo.

Poco antes de las 20:00 horas han comenzado a subir a la tribuna —más grande que en años anteriores— las falleras mayores y sus cortes de honor. Así ha comenzado la parte protocolaria del acto, en que la alcaldesa ha entregado las llaves de la ciudad a las falleras mayores.

Como novedad, este año la Banda Municipal se ha colocado en la parte delantera de las Torres de Serranos —hasta ahora lo hacía en la parte trasera del escenario— y se ha ampliado también la sonorización de las zonas alejadas para tratar que los discursos de las falleras mayores "se escuchen mucho mejor". Además, se han instalado controles de acceso para impedir el acceso con material pirotécnico, evitar el consumo de alcohol.

En su discurso, la fallera mayor de Valencia, Mª Estela Arlandis, ha ensalzado una Valencia "solidaria, unida", que hoy, más que nunca, solo quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de una falla el día de la Cremà". "Una Valencia agradecida a todos aquellos que nos cuidan y nos protegen".

En un momento dado, un incendio en una palmera, rápidamente sofocado por los bomberos, ha obligado a la fallera mayor a interrumpir su discurso. Una vez apagadas las llamas, iniciadas por un petardo o bengala, según han indicado fuentes municipales, ha reanudado su intervención.

Por su parte, la fallera mayor infantil de Valencia, Marina García, ha invitado a los más pequeños a "mostrar al mundo entero" estos días "cargados de alegría, bondad, fiesta, paz y amor". "Para quienes dicen que somos el futuro, les mostraremos que somos el presente y que queremos ser parte activa de una fiesta que está más viva que nunca, cuida y respeta las viejas costumbres y tradiciones, pero también sabe dar paso a los más jóvenes", ha defendido, y ha propuesto a los mayores un "pacto" para mostrarles el "firme compromiso" de los fallerets y falleretes a "dar continuidad a esta maravillosa fiesta".

Mientras, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en su primer acto de la Crida como primera edil, ha agradecido la "solidaridad y el respeto" del mundo fallero en un "momento difícil" para la ciudad tras el siniestro de Campanar. "Habéis demostrado que las Fallas no solo son la mejor fiesta, sino un ejército de solidaridad y cariño".

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado, en declaraciones a los medios antes de comenzar la Crida, que "Valencia no renuncia a su magia", aunque ha reconocido que este año el acto de bienvenida a las Fallas 2024, se vivirá con "dolor, unidad y desconcierto aún" por el incendio de los dos edificios del barrio valenciano de Campanar, al tiempo que con "reacción y responsabilidad" en un momento en el que la ciudad "abre los brazos" a sus falleros y falleras.

Un espectáculo para "renacer y florecer"

La compañía La Fam Teatre ha sido la encargada del espectáculo audiovisual, bajo el lema Valencians, en peu alcem-se, que ha contado un año más con técnicas de videomapping y efectos audiovisuales, y que ha destacado "el carácter de los valencianos y valencianas que, frente a las adversidades, demuestran la solidaridad y la capacidad de renacer y florecer".

Tras una "primera parte del viaje", que ha arrancado con una cuenta atrás, el espectáculo ha trasladado al público hasta la Riada, a través de un cuento en el que una gran tormenta se transforma en diluvio y las Torres de Serranos "se van llenando de agua".

A continuación, imitando al mar Mediterráneo, aparecen diferentes especies de peces que dan paso a unas "grietas" desde las que "nace la vegetación", un simbolismo que se convierte en "homenaje" a la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia este 2024.

A partir de ahí ha entrado en escena la imagen gráfica de las Fallas 2024, con todos sus personajes, como los artistas falleros, los músicos, la indumentaria y la pirotecnia. El videomapping ha terminado con el disparo de un espectáculo piromusical que ha puesto el colofón a ocho minutos de "emoción y sentimiento" antes de dar paso a la parte protocolaria.

Tras el acto protocolario, se ha interpretado el himno regional y el nacional y, seguidamente, un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Peñarroja ha puesto el broche de oro a esta Crida del "renacer".

loading...