Cataluña

Cataluña inicia este miércoles la preinscripción en educación obligatoria con ratios de 20 alumnos en los grupos de Infantil

Dos niños y una mujer caminando al colegio.
Europa Press

Las familias de Cataluña podrán empezar a inscribir a sus hijos en cursos de educación obligatoria a partir de este miércoles 6 de marzo en el caso de Infantil y Primaria y a partir del viernes 8 en el de Secundaria. La consellera de Educación, Anna Simó, ha explicado que, además, durante el próximo curso las aulas de I3, I4 e I5 tendrán una ratio de 20 alumnos o menos por aula. 

En concreto, el Departament ha señalado que la previsión es que el 90,7% de los grupos de centros públicos -un total de 2.090- tengan una ratio de estas características (el año pasado fue de 91,3%) y que la media se sitúe en 18,4 alumnos por clase. 

“Las familias encontrarán ratios reducidas en toda la etapa de infantil, encontrarán un sistema educativo más diverso y menos segregado que hace cinco años, cuando firmamos el pacto contra la segregación”, ha dicho Simó durante la presentación de la campaña de preinscripción escolar. La titular de Educación también ha añadido que el próximo curso habrá “una escolarización más equitativa y unos centros educativos mejor financiados para escolarizar a alumnado vulnerable”. 

Asimismo, ha señalado que habrá más docentes y profesionales de la educación a disposición de los menores por lo que ha pedido a las familias que “confíen en el Servei d’Educació de Catalunya y en todos los profesionales que trabajan comprometidos con el bienestar y el crecimiento competencial de los niños y jóvenes”.

Oferta para el curso 2024-2025

En cuanto a la oferta inicial, el próximo curso será de 3.024 grupos para los cursos de Infantil 3 (2.090 plazas en la pública y 934 en la concertada) y de 2.897 para 1º de la ESO (1.950 en la pública y 947 en la concertada). Unas cifras que suponen un 15 y un 42 menos que la oferta final del curso actual, respectivamente. 

La consellera Simó también ha detallado que, la previsión es que haya 1.800 niños menos en I3 debido al “bajón de la natalidad” y 1.100 menos en el primer curso de Secundaria. 

Más recursos para los alumnos más vulnerables

Entre las novedades para el curso que viene, el Departament ha destacado que habrá más recursos para los centros escolares que reciben alumnado vulnerable. En concreto, Simó ha especificado que se destinarán 88 millones de euros a las mochilas económicas para los alumnos en situaciones vulnerables y se pasará a cubrir seis cursos con esta medida, de I3 a I5 y de 1º a 3º de la ESO.

Además, los alumnos con estas necesidades específicas tendrán un periodo de ampliación de peticiones para las solicitudes sin asignación de plaza, tal y como tenían los alumnos ordinarios. De esta manera, Simó ha explicado que “equiparamos cada vez más los dos procesos de inscripción”. Asimismo, se mantendrá la reserva diferenciada de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Nuevos centros educativos

La consellera también ha explicado que el curso 2024-2025 empezará con tres centros educativos nuevos: el Institut Escola Mas Lluí en Sant Just Desvern, el Nova Escola de Lloret en Lloret de Mar y la Escola Pedraforca en Saldes. 

Además, habrá siete institutos escuela más gracias a la fusión de centros o por ampliación. Los nuevos son: IE Mas Lluí (Sant Just Desvern), IE Vapor i Molí (Barcelona), IE Elisenda de Montcada (Barcelona), IE Ciutat Comtal (Barcelona), IE Mestre Morera (Barcelona), IE Ferrer i Guàrdia (Barcelona) y IE Caldes de Montbui. En total, Cataluña tendrá 188.

Bajada de ratios en la ESO

Al ser preguntada sobre una posible bajada de ratios en los grupos de Secundaria, la consellera de Educación ha descartado poder aplicarlo ahora por “falta de espacios físicos” y de docentes, ya que por ahora se están centrando en la Formación Profesional.

No obstante, ha reconocido que sería una mejora "valiosa" tanto para los alumnos como para los profesores y ha defendido que su voluntad es que se lleguen a reducir las ratios en la ESO en un futuro.

loading...