Arrancan las obras en los barrios de Sants y La Bordeta de Barcelona para dar prioridad a los peatones

Una vista de la calle Rossend Arús, en el barrio barcelonés de Sants.
Una vista de la calle Rossend Arús, en el barrio barcelonés de Sants.
GOOGLE STREET VIEW
Una vista de la calle Rossend Arús, en el barrio barcelonés de Sants.

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo desde esta semana y hasta el mes de mayo actuaciones en el mobiliario urbano de varias calles en los barrios de Sants y La Bordeta de Barcelona con el objetivo de dar prioridad a los peatones.

Concretamente, se instalarán nuevas señales que indicarán la preferencia a los viandantes y la prohibición de paso a vehículos en todas las calles de plataforma única. En cuanto a las bicicletas podrán circular por las vías. 

La intervención del consistorio también prevé la instalación de nuevo mobiliario urbano en las calles Rossend Arús, Almería, Ferreria y la plaza de Iberia para delimitar el paso de vehículos y habilitar nuevos espacios peatonales.

Asimismo, la circulación en zigzag de la calle Almería se consolidará y se ampliará hasta la calle Rossend Arús. En la plaza de Iberia se eliminará el paso de vehículos y en la calle de la Ferreria se pintará la calzada para que la prioridad sea del peatón. En total, el conjunto de la actuación tiene un presupuesto de 198.500 euros.

Una imagen del plano de las calles en las que llevarán a cabo las modificaciones.
Mapa de las calles en las que llevarán a cabo las modificaciones.
Ayuntamiento de Barcelona.

Los trabajos se realizarán por tramos y las afectaciones a la circulación de vehículos y el paso de peatones "serán muy puntuales", según ha detallado el Ayuntamiento. 

Instalación de sillas, bancos y espacios delimitados

En la calle Rossend Arús, desde la plaza de Iberia hasta la calle de Gavà, se colocarán bancos y sillas de hormigón y madera. También se recolocarán las jardineras existentes, generando un camino en forma de zigzag que los vehículos tendrán que recorrer a una velocidad máxima de 20 km/h.

De esta manera, los coches deberán pasar por un lado y dejar espacio en el otro, asimismo, también deberán dejar un paso libre para peatones frente a la fachada más cercana por la que circulen. En este caso, las actuaciones terminarán a finales de marzo. 

En cuanto a la plaza de Iberia y su entorno, se eliminará el paso de vehículos ofreciendo más espacio a los peatones. Una vez finalizadas las obras, habrá tres rincones diferenciados con nuevos bancos de hormigón y madera, además de la recolocación de las jardineras. 

Por otro lado, en la calle Iberia habrá una pilona con llave para pacificar la vía en horarios de entrada y salida escolar.

En el caso de la calle Almería, desde la calle del Rei Martí hasta la de Gavà, se colocarán nuevos bancos entre el arbolado. Con ello, se mantendrá el paso de los vehículos en zigzag y a una velocidad reducida. Una medida que actualmente también se aplica en la calle paralela, Rossend Arús.

Las modificaciones en la calle Ferreria durarán desde mediados de abril hasta mediados de mayo. En ella, se pintará la calzada de dos tonos verdes con varios patrones que se irán repitiendo, dando siempre prioridad a los peatones. 

Apoyo de más de 2.400 personas

La actuación llega gracias al proyecto “Pacificamos Sants Antic”, una de las cinco propuestas que fueron seleccionadas en el distrito en la convocatoria de los Presupuestos Participativos.  

La iniciativa, presentada por la Asociación de Padres de Alumnos (AFA) de las escuelas Montserrat, Gayarre, el GFD Proa y la Asociación de Vecinos de la plaza de la Farga recibió el apoyo de 2.483 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento