Nacional

Los embalses aumentan otro 2% su reserva gracias a las lluvias, pero los de Andalucía y Cataluña siguen en niveles preocupantes

Agua embalsada a 4 de marzo de 2024.
Carlos G. Kindelán

Los embalses siguen subiendo y lo hacen por cuarta semana consecutiva. Las lluvias, que esta semana han sido especialmente fuertes en algunos puntos de la Península debido al paso de varios frentes, han conseguido que la reserva hídrica experimente así un nuevo aumento, casi del 2%, y que la reserva se encuentre ya prácticamente al 55% de su capacidad. A pesar de estos resultados, las cuencas catalanas y andaluzas siguen presentando números preocupantes. 

Así lo aseguran las cifras que publica el Ministerio de Transición Ecológica, que cada martes actualiza el nivel del agua embalsada en España. Según este organismo, en los últimos siete días las precipitaciones han afectado considerablemente a todo el territorio peninsular, aunque especialmente importante ha sido la lluvia caída en Bilbao, donde se han alcanzado los 108,7 litros por metro cuadrado. 

Ante este escenario, el nivel del agua de la reserva ha subido exactamente un 1,8%, lo que se traduce en un aumento de 1.008 hectómetros cúbicos. Con ello, la reserva se sitúa ya al 54,7% de su capacidad, contando exactamente con 30.673 hectómetros cúbicos. 

Se trata, así, de una cifra mejor que la que se registraba en 2023 en esta misma semana del año. Por aquel entonces, la reserva contaba con 28.295 hectómetros cúbicos y superaba por poco la barrera del 50%. Concretamente se encontraba al 50,49%, por lo que los embalses superan ahora hasta cuatro puntos porcentuales los registros del año anterior. 

Los números actuales, en cambio, sí que se encuentran por debajo de la media de la última década en esta primera semana de marzo. Según estas cifras, esta semana se encuentra al 60,79% y supera los 34.000 hectómetros cúbicos, con lo que los datos actuales sirven para reflejar la situación de sequía general a la que se enfrenta España desde hace unos años. 

Cataluña sigue perdiendo agua

El estado de las cuencas sigue siendo, una vez más, muy diferente en función de la región de la Península en la que se ubiquen. Esta semana, del conjunto de dieciséis cuencas que conforman la reserva española, todas consiguen mejorar sus datos menos dos de ellas. Por un lado, Tinto, Odiel y Piedras, que desciende del 77,3% al 76,4%. Por otro, las cuencas internas catalanas, en una situación mucho más preocupante, ya que sus números descienden 0,4% en siete días y se sitúan ya al 14,5% de capacidad, un nuevo mínimo histórico para la región. 

En cuanto al resto de cuencas, el nivel de agua sube especialmente en las ubicadas al norte peninsular. Cantábrico Occidental registra una subida de hasta 12 puntos porcentuales y se encuentra ya al 92%. De la misma forma, Cantábrico Oriental mejora sus niveles un 9% hasta encontrarse al 91,8% y Miño-Sil experimenta un crecimiento del 8% y se sitúa al 87,2%. Destacadas también son las subidas de Galicia Costa y de las cuencas internas del País Vasco, que aumentan ambas un 5% y se encuentran esta semana al 92,7% y al 90,5% de su capacidad respectivamente. 

Por otro lado, aunque las cuencas del sur consigan subir también, lo cierto es que siguen presentando datos mucho menores comparados con los del norte. Entre ellas, destaca Guadalete-Barbate, que se encuentra esta semana al 17,3%. A ella le siguen la cuenca del Segura, al 18,9%; Mediterránea Andaluza, al 19,4%; Guadalquivir, al 25,9% y Guadiana, al 36,9%. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

loading...