Maetzu insiste en que se proteja la Plaza de España para que no sufra actos vandálicos

Maeztu aborda las preocupaciones de la provincia en una reunión de trabajo con el delegado de la Junta y delegados territoriales, en la sede del Gobierno andaluz.
El defensor del Pueblo Andaluz (dcha.) con el delegado de la Junta y delegados territoriales, en la sede del Gobierno andaluz.
Europa Press
Maeztu aborda las preocupaciones de la provincia en una reunión de trabajo con el delegado de la Junta y delegados territoriales, en la sede del Gobierno andaluz.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha insistido este martes en pedir que se proteja la Plaza de España, Bien de Interés Cultural (BIC), para que "no sufra actos vandálicos" y ha reconocido que, hasta la fecha, "no ha recibido ninguna queja relacionada con la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla" de firmar con el Gobierno de España un acuerdo para crear una unidad de gestión de este monumento que supondría, entre otras medidas -la más polémica de hecho- el cierre del espacio y el cobro de una entrada a los turistas.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de la reunión mantenida con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en la que Jesús Maeztu ha detallado que ha recibido quejas sobre actos vandálicos sufridos en la Plaza de España, sobre macro eventos que se celebran allí y sobre la instalación de aires acondicionados en la fachada, pero "no tengo quejas" de la propuesta municipal, que ha calificado así, como "una idea" que tiene que "compartirse" con el Gobierno central.

"No me pronuncio sobre algo que no ha llegado al Defensor", ha sentenciado, al tiempo que ha pedido que se cumpla el Plan Director de la Plaza de España para que ésta no sufra actos vandálicos. El Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado a las administraciones titulares del inmueble de la Plaza de España que "adopten las medidas previstas en la legislación" para "corregir una situación inaceptable que a todas luces implicaba una desatención de los valores patrimoniales y culturales del inmueble".

Así figura en la respuesta enviada con fecha 1 de diciembre de 2023 a la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) tras presentar ésta una queja por la "presencia de maquinaria de climatización anclada en la fachada del inmueble" y tras solicitar información a la Delegación de la Junta en Sevilla, al Ministerio de Hacienda y a la Delegación del Gobierno en Andalucía, el Defensor apuntaba en su escrito que "apreciamos los impulsos producidos para corregir" esta situación, indicaba en relación a los proyectos anunciados sobre la intervención en el inmueble y la retirada de dichas instalaciones de climatización.  

A este respecto, la Delegación de la Junta contestó al Defensor que se comunicaría a todos los organismos con estos aparatos en fachada para la "subsanación", así como "la aceptación de la resolución" y el propósito de "extremar la diligencia" en el ejercicio de sus competencias. Y, en relación con los proyectos de intervención, Patrimonio iniciará la rehabilitación de la torre Sur a mediados de abril en el marco del plan de restauración del edificio, que abarca desde Capitanía a las dos torres que jalonan el inmueble, que comenzó en septiembre de 2023, tras la adjudicación a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalan S.A por 625.816,97 (IVA incluido). 

En concreto, en la torre Sur está previsto el saneado de la azulejería de las cúpulas, así como la fabricación de azulejos artísticos de cerámica que faltan, lo que obligará a la colocación de un andamio. Previamente se actuará en la torre Norte, donde se reparará el remate de cerámica vidriada que "presenta daños y fisuras", por lo que se procederá al sellado para "impedir la entrada de agua". 

Exceso de veladores

Por otro lado, el Defensor del Pueblo Andaluz ha desvelado este martes que recibe "muchísimas quejas" relacionadas con la instalación de veladores en el espacio público y ha pedido a los ayuntamientos "rigor" en las licencias así como "una ordenación mejor" para garantizar el derecho al descanso. "Es una guerra del peatón", ha reconocido Maeztu al tiempo que ha abogado por construir ciudades para ser "disfrutadas", de "convivencia". "A mí no me corresponde tomar medidas", ha puntualizado tras apuntar a la necesidad de una "ordenación mejor" con la que garantizar el paso a los peatones y el descanso.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su propuesta de nueva normativa que endurece las sanciones en caso de incumplimientos reiterados si bien amplía el horario de apertura, permitirá instalar veladores a locales de ocio nocturno y mantendrá las terrazas-covid, entre otras medidas. 

En la reunión han abordado además otros asuntos de actualidad, como los cortes de luz que recurrentemente se suceden en zonas vulnerables de la capital hispalense.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento