Cataluña

Cataluña detecta dos casos de sarampión

Vacuna contra el sarampión
Archivo

El Departamento de Salud de la Generalitat ha detectado dos casos de sarampión en Cataluña desde principios de año, según han informado este miércoles.

En Cataluña, el sarampión autóctono se considera eliminado desde el año 2000, pero la alta movilidad geográfica y el aumento de los viajes internacionales hace posible que se den nuevos casos

Un joven y un menor

Concretamente, el primer caso fue notificado en enero y se trata de un joven adulto residente en Cataluña, que había estado de viaje fuera de España en el momento de la incubación y que no estaba vacunado.

Actualmente, este joven se encuentra asintomático, tras ser aislado en su domicilio y haber sido vacunado.

También revisaron y actualizaron los calendarios vacunales de los contactos familiares durante el viaje, así como los de los profesionales sanitarios y pacientes de la sala de espera y de la sala de urgencias donde le atendieron.

Por el momento, no se han detectado casos secundarios derivados del contagio del joven.

El otro caso es un menor residente en Cataluña que habría iniciado los síntomas fuera del país y que se encuentra bien en estos momentos. 

De enero a mayo de 2019 se confirmaron una 60 de casos de sarampión en Cataluña, todos ellos importados de fuera o relacionados con un caso importado.

Cómo se contagia y cuáles son los síntomas 

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas del sarampión suelen aparecer en un período de entre 10 y 14 días después de contraer el virus, y generalmente incluyen: fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, ojos inflamados, manchas blancas y salpullidos de manchas grandes. 

loading...