Los agricultores catalanes bloquean la AP-7 a la altura de L'Ampolla y provocan kilómetros de retenciones

Los agricultores han empezado una marcha lenta en la N-340, cerca de la localidad de L’Aldea
Los agricultores han empezado una marcha lenta en la N-340, cerca de la localidad de L’Aldea
ACN
Los agricultores han empezado una marcha lenta en la N-340, cerca de la localidad de L’Aldea

Los agricultores llevan bloqueando durante todo el día la AP-7 en ambos sentidos de la marcha, a la altura de L'Ampolla (Tarragona), en una tractorada convocada por organizaciones agrarias de Tarragona para exigir medidas para paliar la crisis del sector. Actualmente, la protesta está causando kilómetros de retenciones y se prevé levantar la concentración a las 20 horas.

Según ha informado el Servei Català del Tránsit (SCT), los agricultores han empezado una marcha lenta en la N-340, cerca de la localidad de L'Aldea, en dirección a la AP-7, hasta converger en la autovía y bloquear la que es una de las arterias viarias más importantes de Cataluña.

El corte en la AP-7 ha generado largas retenciones durante toda la mañana a la altura de L'Ampolla, de hasta cuatro kilómetros sobre las 13.00 horas en sentido sur, así como un tránsito lento en la N-340 entre Carmales y L'Ampolla en ambos sentidos de la marcha. 

Un sistema de pantanos caducado

Durante la jornada, los agricultores han montado una barbacoa en la calzada, con mesas, sillas y música, con la intención de mantener el corte de la autovía como mínimo hasta las 17.00 o las 18.00 horas de este miércoles. 

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Tarragona, Alberto Castelló, ha dicho que con la protesta quieren poner sobre la mesa las reivindicaciones de su entidad, que no ha podido participar en los diálogos institucionales a nivel autonómico con el Govern y los partidos políticos.

En concreto, Castelló ha criticado que faltan muchas infraestructuras en toda Cataluña, también en la provincia de Tarragona, y ha criticado que el sistema de pantanos actual, construido hace décadas, responde a una población y una actividad agraria mucho menor de la que hay actualmente.

"En el norte de España, se están inundando. Estamos tirando el agua al mar mientras que en Barcelona el viñedo se muere por la sequía y las ayudas que nos dan no son nada", ha lamentado Castelló. 

Con todo, el presidente de Asaja se ha sumado a algunas de las reivindicaciones que en las últimas semanas han reclamado los agricultores, como exigir mayores controles a las importaciones desde fuera de la Unión Europea para que el producto interior, al que se le obliga a cumplir numerosas exigencias de calidad, compita en igualdad de condiciones. 

Exigen un mercado "justo"

La tractorada en la AP-7 se produce un día después de que los portavoces de las cuatro principales organizaciones agrarias catalanas intervinieran en el Parlament de Catalunya ante los diputados en el inicio del debate monográfico sobre la crisis del primer sector.

Las entidades agrarias exigen un mercado "justo" que conceda a las explotaciones precios suficientes para ser rentables y no trabajar a pérdidas, así como acciones para reducir trámites burocráticos e inversiones para afrontar la sequía actual y futuras, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento