Madrid

Por qué el distrito de Usera en Madrid tiene este nombre

Parque de Padrolongo, en el distrito de Usera, Madrid.
Ayuntamiento de Madrid

Usera es un distrito, uno de los 21 en los que se divide Madrid. Se encuentra al sur de la ciudad y comprende los barrios de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo.

Este distrito se creó a partir de la anexión de zonas pertenecientes a los antiguos municipios de Carabanchel y Villaverde. Y la zona tenía una heredera: Carmen del Río Fernández, hija de un rico agricultor al que llamaban Tío Sordillo.

En 1904, la heredera contrajo matrimonio con el militar y empresario Marcelo Usera y este, al ver que las tierras de su esposa podían ofrecer una rentabilidad, decidió convertirlas en una territorio urbanizado a partir de 1921.

La historia de Carmen del Río y Marcelo Usera

La Real Academia de Historia reseña que, "ante la escasa rentabilidad de las tierras que poseía su esposa", Marcelo Usera "urbanizó sobre ellas barrios muy dignos, pensando en estamentos sociales de bajo poder adquisitivo".

En consecuencia, y de acuerdo con la Ordenanza Municipal entonces vigente, Marcelo Usera "bautizó las nuevas calles con nombres alusivos a la Legión, cuerpo por el que Usera sentía una especial predilección, y con nombres de su familia y allegados".

En palabras más simples, al administrar la tierra y con permiso de la ley, Marcelo Usera trazó y puso nombres a las calles del terreno, con la particularidad de que muchas tenían en común en el nombre el apellido Usera.

Por este motivo, la vía principal no podía llevar otro nombre que Marcelo Usera, y se encuentra entre la Plaza Elíptica y la Glorieta de Fernández Ladreda.

También hay otras calles en el distrito que llevan los nombres de sus familiares, como son las vías Nicolás Usera, Mariano Usera, Marina Usera, Luis Usera, Amparo Usera, Gabriel Usera e Isabelita Usera. Su esposa, en cambio, dio nombre a la plaza de Carmen del Río.

Crecimiento y expansión de Usera

Con el paso de las décadas, el distrito de Usera experimentó un crecimiento demográfico notable, impulsado en parte por la llegada de migrantes procedentes de diferentes regiones de España. Sin embargo, en el siglo XXI, se produjo un cambio significativo con la llegada y establecimiento de la comunidad china en el distrito.

Este flujo migratorio transformó la dinámica social y cultural de Usera, convirtiéndolo en un enclave multicultural único en Madrid. 

Año Nuevo Chino en el distrito de Usera.
Europa Press

El pasado arqueológico de Usera

Además de su rica diversidad cultural, el distrito de Usera también guarda vestigios arqueológicos que arrojan luz sobre un pasado ancestral: en 1959, durante trabajos de construcción en la Avenida de Andalucía, se descubrió el cráneo de un Elephas (palaeoloxodon) antiquus, un elefante del Pleistoceno medio.

El hallazgo fue bautizado como 'el elefante de Orcasitas' debido a que se encontró en este barrio. Y, como explica el Ayuntamiento de Madrid, en ese mismo lugar se recogieron herramientas líticas del Paleolítico que fueron utilizadas por especies humanas anteriores a los neandertales.

El hallazgo tuvo mucha repercusión y se planteó crear una reserva y un museo al aire libre, el cual habría sido uno de los primeros del mundo de estas características. Sin embargo, decidieron trasladar los restos y actualmente están en el Museo de San Isidro.

Este descubrimiento paleontológico solo añade una capa adicional de fascinación a la historia de Usera, un distrito con mucha historia y bastante multicultural. 

loading...