Estos son los 12 municipios de Cataluña que entrarán en fase 2 de emergencia por sequía

Vista panorámica del pantano de Sau, seco por la sequía que sufre Cataluña.
Vista panorámica del pantano de Sau, seco por la sequía que sufre Cataluña.
ACN
Vista panorámica del pantano de Sau, seco por la sequía que sufre Cataluña.

Una docena de municipios del Alt Empordà (Girona) pasarán la semana que viene a fase 2 de emergencia por sequía. La decisión llega tras una reunión del Comité Interdepartamental de Sequía encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, donde se ha constatado que las reservas del embalse Darnius Boadella (de donde se abastecen) se encuentran al 11%. 

Los municipios afectados son Figueres, Roses, Cadaqués, Castelló d’Empúries, Cabanes, El Far de Empordà, Fortià, Llers, Riumors, Santa Llogaia d’Àlguema, Vila-sacra y Villamala.

El escenario de emergencia en fase 2 marca que la población no podrá superar los 180 litros de agua por habitante y día, incluyendo las actividades económicas y comerciales. En cuanto al resto de restricciones, se mantiene la prohibición de riego en zonas verdes públicas y privadas, excepto el riego de supervivencia para arbolados y jardines botánicos con agua regenerada o freática. 

Las piscinas tampoco se podrán llenar o rellenar y seguirá el cierre de duchas en todos los equipamientos deportivos. El cambio entrará en vigor a lo largo de la semana que viene, cuando se publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Actuaciones de emergencia 

A raíz de la crítica situación de esta comarca catalana, el Govern ha anunciado actuaciones de emergencia para hacer frente a la crisis climática. De esta manera, se construirán nuevos pozos en el ámbito del acuífero Fluvià Muga para que alimenten a las tres redes de suministro que dependen de esta masa de agua subterránea. 

Además, para incrementar el caudal de agua de la Muga, está previsto que en su paso por Pont de Molins haya una conducción desde la depuradora de Figueres y que dote al río de más agua. 

Para llevarlo a cabo, se construirá una cañería de más de ocho kilómetros desde la depuradora hasta la esclusa de Pont de Molins que permitirá aprovechar hasta 8.000 m³/día. La conducción tendrá dos puntos de aportación de agua; uno por encima de la presa y otro por debajo. 

Se podrá así garantizar el caudal del río de la Muga y, en caso de necesidad, disponer de más agua en el canal de riego del margen izquierdo de la Muga, desde donde se conduce el agua hasta la potabilizadora que gestiona el Consorcio de Aigües Costa Brava Girona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento