Madrid

Una avería por el corte accidental de un cable en Atocha causa "fuertes demoras" en la red de Cercanías de Madrid

Una incidencia por el corte accidental de un cable en la entrada sur de la estación de Atocha de Madrid ha trastocado la mañana de este viernes a los usuarios de Cercanías causando "fuertes demoras". La avería, que ya está solucionada, ha obligado a reprogramar servicios, según ha informado Cercanías Madrid, que ha recomendado a los viajeros "tomar medios de transporte alternativos". 

Según ha informado un portavoz de Adif a 20minutos, la avería se habría producido alrededor de las dos de la madrugada, con el corte accidental de un cable durante las obras en la estación y los técnicos estaban "trabajando para solucionarlo". Poco antes de las 14.00 horas, Adif ha informado de que ya estaba "solucionada la incidencia que afectaba a la señalización entre Atocha y Méndez Álvaro" y de que poco a poco los trenes irían "recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales".

Esta avería ha afectado a los trenes que circulan entre Atocha y Méndez Álvaro, así como a los que viajan entre Atocha y Villaverde Bajo. Además, los trenes con origen Alcobendas-San Sebastián de los Reyes han finalizado su recorrido en Atocha

Por su parte, fuentes de Renfe han explicado a 20minutos que la avería estaba localizada en un cable de señalización, que fue cortado de forma accidental por una máquina durante las obras nocturnas en la infraestructura de la estación madrileña.

El problema afectó a las líneas procedentes del sur, principalmente a las C3, C4 y C5. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido disculpas por la incidencia con un mensaje en X, y ha especificado que se trata de una avería "laboriosa" porque "ha dado de pleno en todos los cables de instalaciones".

Asimismo, Adif ha informado de que los trenes que circulan entre Parla y Atocha finalizaban su recorrido en Villaverde Alto. La relación Móstoles-Fuenlabrada/Humanes tenía una frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos.

Desde Cercanías Madrid añaden que se trata de una incidencia "causada por obras de infraestructura en la entrada sur de Atocha" que afecta a los trenes que circulan en ese trayecto con demoras o reprogramaciones de servicio.

Los usuarios han comentado que los trenes en la zona afectada estaban realizando "paradas de entre tres y cinco minutos en cada estación" y que desde megafonía se ha comunicado que no pueden determinar el tiempo estimado en llegar a Atocha.

La incidencia se ha producido durante las primeras horas puntas de la mañana, cuando los vagones se encuentran bastante concurridos. Algunos usuarios han reclamado que "no les dicen nada" y que "no se pueden ni mover". 

Paros en el Metro

Por otra parte, con motivo de los paros parciales convocados para este viernes en el Metro de Madrid, circulará una media global de trenes del 73% en el horario de 9:00 horas a 00:30 horas. 

Sumado a los paros, el servicio ha registrado una incidencia en la Línea 10 entre Puerta del Sur y Alonso Martínez. Según ha informado la entidad a través de su cuenta de X, ya ha quedado resuelta y se está normalizando la circulación.

Redactora

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en Máster en Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Periodista de vocación, me encanta investigar y contar las historias que dan forma a nuestro día a día.

loading...