Feijóo cree haber convencido a Von der Leyen de ir contra la amnistía y mira al TJUE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 EP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Alberto Núñez Feijóo vuelve más que satisfecho de Bucarest. Como miembro del Partido Popular Europeo (PPE), ha ayudado a refrendar -a regañadientes- la candidatura de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo y repetir en el cargo. Pero bajo una condición que el popular español le impuso a la alemana antes de que comenzara el congreso con sus homólogos europeos. A puerta cerrada, Feijóo exigió a Von der Leyen su máximo apoyo para luchar contra la amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con los partidos independentistas y que quiere beneficiar a todos encausados por el procés. Y así interpretan que ocurrió visto su discurso del día siguiente. 

En Génova celebran haber convencido a la alemana de ir contra el proyecto estrella de Pedro Sánchez y miran ya al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Omiten, en todo caso, que la alemana no incluyera a Feijóo entre los grandes liderazgos del PPE. Se bastan con que toda la familia europea incluyera en su manifiesto del partido el rechazo a la amnistía, después de que Feijóo llevara al congreso su "resolución sobre la defensa del Estado de Derecho en la Unión Europea" en la que se denuncia que esta norma ofrezca "impunidad" al procés. Además, el texto señala que esa ley incluye delitos relevantes para la UE como la malversación y el terrorismo y podría dar lugar al "cierre de la investigación judicial existente sobre la injerencia de Rusia en el intenso secesionista catalán".

Una vez concluido el congreso, fuentes del PP ponen en valor la determinación del popular con Von der Leyen con la que creen tener garantizado su apoyo a la oposición en España. "Recibió por parte de Feijoo un mensaje muy claro: si la amnistía es importante para el PP español también lo es para el PP europeo", relatan las fuentes. De aquella reunió a puerta cerrada, la propia alemana habría asegurado al español que haría una referencia expresa a este asunto. "Le quedó marcado" dicen en Génova pese a que la alemana no hiciera meción expresa de la ley. También recuerdan que Feijóo "no ha sido condescendiente con políticas, como la medioambiental" por ser importante para otros países. 

Una vez tienen el convencimiento de contar con apoyo en Bruselas, los populares miran ya al TJUE. "Analizaremos cualquier rendija del texto que los independentistas imponen a Pedro Sánchez". Reivindican que el Código Penal está por encima de los tratados europeos en los que Pedro Sánchez dice que se ha basado para redactar la ley y los cambios de la última semana a petición de ERC y Junts. "El Gobierno no puede derogar el Código Penal español que está vigente. Entendemos que el TJUE lo puede parar. Y un Tribunal Constitucional normal, también", señalan en alusión a las acusaciones del PP por falta de imparcialidad en el órgano de garantías.

Sin apartar la lucha contra la amnistía — de hecho habrá representación de dirigentes del PP en la manifestación que ha convocado sociedad civil este sábado en Madrid contra la ley— los populares trabajarán este fin de semana en una estrategia común del partido para hacer oposición al PSOE. Para ello, Feijóo ha reunido a todos sus presidentes autonómicos y a dirigentes de la dirección nacional en Córdoba, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta y coordinación interterritorial de los gobiernos autonómicos y la dirección nacional. Tal y como informan desde Génova, en dicha declaración se detallarán los "acuerdos y puntos en unidad y de colaboración entre las diferentes comunidades autónomas, las líneas de actuación comunes en políticas de Estado o las buenas prácticas a poner en marcha en beneficio de los ciudadanos". 

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento