Nacional

Sánchez dice que "cortó de raíz" la corrupción en plena tormenta por el caso Koldo que apunta a Armengol y Torres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de homenaje al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Bilbao.
EUROPA PRESS

En plena tormenta política por el caso Koldo, sobre el que continúan saliendo a la luz detalles casi a diario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho sobre la forma de actuar de su partido frente a la corrupción. El PSOE "corta de raíz la corrupción", ha dicho, sin mencionar expresamente el caso Koldo, que aún salpica a pesos pesados de su partido como la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, o el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente canario, Ángel Víctor Torres.

El también secretario general del PSOE ha participado este sábado en Bilbao en un homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero que ha llevado por  lema '20 años de los derechos y las libertades'. Aquí ha aprovechado para reivindicar que su Gobierno heredó del de Zapatero "las buenas políticas" tras presentar "una moción de censura contra la corrupción", en referencia al desalojo de Mariano Rajoy del Ejecutivo por la sentencia de la trama Gürtel y su posterior investidura como nuevo presidente.

Además, Sánchez ha insistido en lo que dijo cuando accedió a la presidencia del Gobierno, que "no hay corrupción buena ni corrupción mala".

Aunque no lo ha mencionado abiertamente, se ha referido al PP para asegurar que "hay partidos políticos que amparan, que protegen, que institucionalizan esa corrupción". Frente a ello, "el PSOE la corta de raíz", ha dicho en alusión a la reacción de su partido con el diputado y exministro de Fomento José Luis Ábalos.

En este caso, aunque el PSOE le pidió a su exsecretario de Organización que dejara su acta de diputado, Ábalos desoyó a la formación y pasó a formar parte del Grupo Mixto, donde también se encuentran los diputados de Podemos. Inmediatamente, los socialistas decidieron suspenderle cautelarmente como miembro del partido.

Sánchez ha tratado de zanjar así la polémica en torno al caso Koldo que esta semana también ha querido cerrar el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha reiterado que este caso no puede convertirse "en el caso Francina ni el caso Ángel Víctor", en alusión a las responsabilidades que el PP exige a la presidenta del Congreso y el ministro de Política Territorial por el hecho de varios de los contratos investigados en la trama se cerraron siendo ellos presidentes de Baleares y Canarias.

Sánchez pide "no tener dudas" de la amnistía

En otro momento de su intervención, Sánchez ha reconocido que "hay muchos españoles que tiene dudas" sobre la ley de amnistía, pero les ha pedido que "no las tengan" y "confíen" porque esta norma "hará una democracia y una España más fuerte". 

Además, ha emplazado a "superar todas las consecuencias judiciales del drama y el este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum independentista.

De esta forma, cree que se podrán canalizar "todas las energías hacia las cosas que realmente importan hoy a la ciudadanía en Cataluña, en Euskadi, en Andalucía, en Extremadura y en toda España", ha asegurado.

Según ha explicado, "la tarea de un gobernante no es mirar para otro lado", sino "afrontar los desafíos y hacerlos desde el ejemplo, la coherencia y con una actitud de generosidad y de reconciliación".

Vísperas del 11-M

Cuando faltan dos días para la conmemoración de los 20 años de los atentados terroristas del 11 de marzo, Sánchez ha recordado que esta ha sido la "mayor tragedia, el mayor acto terrorista de la historia, no solamente de España, sino de Europa", pero también "la mayor infamia y la mayor mentira de un dirigente político en boca de José María Aznar".

Dicho esto, ha manifestado que "es muy importante recordar ese momento, esa gran mentira sobre una gran tragedia, porque de aquellos polvos vienen estos lodos, y mucho de lo que estamos escuchando hoy por parte de la derecha, viene de esa forma de entender y de hacer política". "El acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España, causa de la gran mentira que ellos produjeron con el atentado del 11 de marzo", ha subrayado.

loading...