Vilagrà confía en encontrar una solución con los comuns para aprobar los Presupuestos del Govern

La vicepresidenta y consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, interviniendo en la sesión de control en el Govern.
La vicepresidenta y consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, interviniendo en la sesión de control en el Govern.
ACN
La vicepresidenta y consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, interviniendo en la sesión de control en el Govern.

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, está convencida de que encontrarán una solución con los comunes y que los Presupuestos de la Generalitat superarán la votación de las enmiendas a la totalidad de este miércoles. A pesar de que En Comú Podem ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, tanto a la ley de los presupuestos, como a la ley de acompañamiento, la vicepresidenta ha querido lanzar un mensaje de optimismo.

"La ciudadanía nos vota porque miramos de hacer el bien común. Estoy segura de que el electorado de los comunes es lo que espera. Nos han hecho propuestas interesantes y necesitamos tiempos para intentar atarlo", ha dicho en una entrevista a Ser Cataluña. En cambio, ha calificado las propuestas de Junts de "maximalistas y neoliberales".

Vilagrà considera que esta semana es "clave" para la política catalana y para la del Estado. Y es que el miércoles el pleno del Parlament vota las enmiendas a la totalidad en los presupuestos pactados entre ERC y PSC; mientras que el jueves el pleno del Congreso votará la ley de amnistía acordada por PSOE, Junts y ERC.

Intensificación de negociaciones

La vicepresidenta ha asegurado que se están intensificando las negociaciones con los comunes para que los presupuestos salgan adelante. "No nos podemos permitir el lujo de perder 2.400 millones de euros", ha dicho en referencia a los recursos adicionales de las cuentas respecto a los del 2023.

Preguntada por el Hard Rock, el principal obstáculo de la negociación con el partido de Jéssica Albiach, Vilagrà ha dicho que "se tiene que apartar este tema" de las negociaciones y encontrar lo que los une por el bien común. En cambio, respecto a Junts, con quienes se mantienen abiertas las conversaciones, la vicepresidenta ha apuntado que sus propuestas "están muy fuera de la mayoría que hay ahora en el Parlament".

Una de las condiciones de Junts es eliminar el impuesto de sucesiones y Vilagrà ha avisado que esta medida supondría reducir el presupuesto en 1.200 millones. "¿De dónde recortamos?", ha preguntado dirigiéndose a Junts. En este contexto, la vicepresidenta ha pedido "responsabilidad" a los partidos y que todo el mundo tenga "visión amplia y amplitud de miras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento