La tramitación de los Presupuestos del Govern se complica más: Junts también presenta una enmienda a la totalidad

Batet y Aragonès, en el Parlament.
Batet y Aragonès, en el Parlament.
ACN
Batet y Aragonès, en el Parlament.

Aumentan los obstáculos en el camino para la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat. Junts también ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad, que ha calificado de “preventiva”. Para retirarla, piden que el Govern acepte sus propuestas, entre ellas la bonificación del 99% de los impuestos de sucesiones. 

Tras cerrarse el plazo previsto para presentarlas, la cámara catalana ha admitido a trámite un total de seis enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos, presentadas por Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP. Así, la tramitación de las Cuentas, que el miércoles se someterán a una primera votación en el debate a la totalidad en el Parlament, se complica todavía más.

La esperanza para el Govern de Pere Aragonès siguen siendo los comuns. Sin embargo, tras una nueva reunión esta mañana en la que no han llegado a ningún acuerdo, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha pedido a ERC que "rectifique su error" y eche atrás el Plan Director Urbanístico (PDU) para que no se construya el Hard Rock

Mena también ha asegurado que su formación no ha recibido "ninguna contrapropuesta" por parte del Govern a su exigencia de que descarte el PDU del Hard Rock, y ha reiterado que su formación no se plantea una abstención en las Cuentas. 

"Ya hemos dicho más de una vez que queremos aprobar estos Presupuestos y que no estaremos en una abstención", ha subrayado, y ha insistido en que los republicanos no pueden esperar más tiempo para tomar una decisión sobre el proyecto del complejo turístico.

También ha pedido a ERC que decida si quiere un modelo de país "fundamentado en las antiguas ideas de Convergència" o uno que centre sus esfuerzos en transformar la industria y que apueste por la innovación, la ciencia y la tecnología.

Además, ha reprochado a los republicanos que digan que este proyecto no es el suyo, pero no lo descarten, y les ha acusado de comprar "la agenda política a Salvador Illa". "Lo que pedimos a ERC es que se atreva a decirle que no al PSC, que deje de ser un Govern subsidiario de lo que está pidiendo el señor Illa", ha reiterado Mena.

El portavoz de los Comuns, asimismo, ha criticado que ERC presione a Sumar sobre las Cuentas de la Generalitat de 2024 y las vincule con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "La decisión de los Presupuestos de Cataluña, evidentemente, la tomaremos en Cataluña", ha dicho. Y ha añadido: "Un partido que apela a la soberanía de Cataluña quiere que las Cuentas catalanas se decidan en Madrid".

El Hard Rock como "excusa"

Por su parte, desde Esquerra Republicana han instado a los comuns a elegir entre “mantener los recortes de CiU” y “bloquear unos buenos presupuestos” o dar apoyo a las cuentas que presenta el Govern. Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz del parido, ha apelado a la responsabilidad al grupo y ha asegurado que confía en que finalmente se llegará a un acuerdo.

Que este complejo turístico sea una realidad, no obstante, es una de las condiciones para apoyar los Presupuestos que impone el PSC, con el que el Govern ya ha llegado a un acuerdo. 

Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona y viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral de los socialistas, ha tachado de “excusa” la posición de los de Jéssica Albiach y ha recordado que en la propuesta "no hay ninguna partida que haga referencia a este proyecto”. Asimismo, Moret ha asegurado que no entiende "por qué ahora sí que es un problema" el proyecto. “No tuvieron ningún problema en 2023 y votaron a favor”, ha dicho en rueda de prensa.

Junts mantiene sus propuestas

Al igual que los comunes, Junts ha mantenido varias reuniones con el Ejecutivo de Aragonès para hablar de los Presupuestos, la última el pasado jueves. Sin embargo, las formaciones están lejos de llegar a un acuerdo y los de Carles Puigdemont han presentado una enmienda a la totalidad ante el Parlament de Catalunya.

Pero parece que no todo está perdido para el Govern, ya que desde la formación apuntan que “aún hay margen para negociar. La enmienda a la totalidad se puede retirar en cualquier momento, pero la pelota está en su tejado".

Desde el inicio de las conversaciones, ambas formaciones se han acusado mutuamente de "inmovilismo" y falta de voluntad negociadora. El principal obstáculo para el entendimiento es la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones que plantea Junts, a la que se opone el ejecutivo catalán.

Si el pleno del debate a la totalidad de las Cuentas de la Generalitat previsto el miércoles en el Parlament aprueba las enmiendas, el proyecto de Presupuestos será rechazado. Por contra, si no les da luz verde, continuará su tramitación en comisión hasta el debate final, que se produciría en el pleno del 9 de abril.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento