Nacional

El PSOE lanzará una ofensiva política por toda España para denunciar el "boicot" del PP a la senda de déficit del Gobierno

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una imagen de archivo.
A. Perez Meca

El PSOE prepara su ofensiva contra el veto del PP en el Senado a la senda de déficit planeada por el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado. El secretario del Área Institucional del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha definido este veto como un "boicot" a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que según los socialistas dispondrán en total de casi 4.500 millones de euros menos para gastar en 2024. La respuesta de los socialistas, tal y como ha avanzado De Celis, consistirá en presentar mociones a lo largo de la semana en todos los ayuntamientos España para explicar "la merma" que conlleva el voto negativo de los populares.

El rechazo del PP es un "incomprensible ejercicio de oposición a los españoles", una forma de "arrebatarles" su derecho a más inversiones públicas". Así lo ha explicado De Celis, que ha indicado que "menos recursos son menos derechos". El Gobierno y el PSOE, ha proseguido, tienen como principal objetivo "dotar de estabilidad presupuestaria" a España, una tarea que se ha encontrado la traba de la oposición del PP en el Senado, donde los de Alberto Núñez Feijóo cuentan con mayoría absoluta. 

El rechazo de los populares se materializó el pasado miércoles, tirando por la borda el plan inicial de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para poder aprobar las cuentas públicas. La alternativa pasa por tomar como referencia para los Presupuestos los objetivos de estabilidad enviados a la Comisión Europea en abril de 2023, más restrictivos que los que había propuesto el Gobierno en esta ocasión. 

El resultado será "menos inversión para los españoles", ha denunciado De Celis En Madrid, ha ejemplificado, se dispondrá de 284 millones de euros menos. Como ya publicó 20minutos, en Cataluña serán 277 millones y en Andalucía y Comunidad Valenciana, 196 y 137 millones, respectivamente. 

Estas cuatro comunidades, que son las de mayor PIB, concentran el 61,4% de los 1.457 millones de euros menos de margen que los Gobiernos autonómicos tendrán para financiar sus políticas y servicios públicos en materias como sanidad o educación. En el caso del País Vasco, Galicia, Castilla y León y Canarias, la merma en la capacidad de gasto es de entre 86, 76, 70 y 53 millones respectivamente. También en Castilla-La Mancha la cuantía supera ligeramente los 50 millones, mientras que en Aragón se sitúa en torno a los 45 millones.

El veto del Senado y la alternativa que maneja el Ejecutivo afectan por igual a todas las comunidades, ya que la cuantía en la que verán reducirse su capacidad de gasto respecto al planteamiento del Ejecutivo es proporcional a su PIB de 2023. La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra son las regiones que menor riqueza generan a nivel nacional y, por tanto, también aquellas en las que el ajuste será menos abultado en términos absolutos -por debajo de los 25 millones de euros-, aunque supondrá el mismo esfuerzo en términos relativos. Por su parte, en Asturias el monto asciende hasta los 28 millones y en Murcia y Baleares ronda los 39 millones.

Con todo, la pérdida en términos brutos es mayor para los ayuntamientos, que perderán cerca de 3.000 millones de euros para invertir a lo largo de 2024. Así lo ha recordado De Celis desde la sede del PSOE en Ferraz, remarcando que el veto del PP no es un ataque al Gobierno, sino a "la vida de todos los españoles". "El PP cree que cuanto mejor le vaya a España, mejor para ellos", ha lanzado, "si pretenden desestabilizar al Gobierno, no lo van a conseguir"

Los ayuntamientos, como las comunidades autónomas, elaboran sus propios presupuestos partiendo de los objetivos marcados a nivel nacional. El equilibrio presupuestario que había planteado el Gobierno, que se ha topado con el 'no' del PP, será sustituido por un superávit del 0,2% del PIB, con lo que deberán culminar el ejercicio con un balance positivo, un ajuste que implicará el gasto de 2.924 millones de euros menos.

Los socialistas, aún así, confían en sacar adelante los Presupuestos de 2024 y lograr consolidar la legislatura. Lo vienen diciendo diferentes cargos del Gobierno y lo ha reiterado hoy De Celis: "habrá Presupuestos" y la legislatura se le hará "muy larga" al Partido Popular

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...