Una sentencia da la incapacidad permanente por exposición al amianto a un extrabajador del metro de Barcelona

Rafael Rubio, el extrabajador del metro afectado.
Rafael Rubio, el extrabajador del metro afectado.
ACN
Rafael Rubio, el extrabajador del metro afectado.

El juzgado social número 4 de Barcelona ha reconocido la situación de incapacidad permanente en grado total causada por la exposición al amianto a un extrabajador del metro de Barcelona, Rafael Rubio. Así se desprende de una sentencia que el Col·lectiu Ronda ha presentado este martes. 

El juez ha considerado acreditada la existencia de una enfermedad pulmonar crónica profesional y la ha vinculado al trabajo que Rubio hizo en los talleres de mantenimiento y reparación de Vilapiscina durante 42 años. 

La CGT y el Col·lectiu Ronda han afirmado que, hasta ahora, la dirección ha reconocido 28 trabajadores con afectaciones "benignas" por amianto. También han denunciado que el material sigue presente en el metro y que las medidas tomadas son "insuficientes".

El juez ha recordado que "una evaluación del año 1988 detectó presencia de amianto" en estos talleres y que, posteriormente, una evaluación higiénica del año 1990 determinó su presencia en las instalaciones del metro, especialmente en los túneles y conductos de ventilación, fruto del desgaste de los antiguos zapatos de freno, la pintura y otros componentes mecánicos de los convoyes.

La sentencia señala que hasta el año 2018 no se implantó "un plan de intervención para eliminar el amianto en estructuras y se intensificó la vigilancia de la salud" de la plantilla.

Segunda sentencia

Esta es la segunda sentencia que reconoce la existencia de amianto en el suburbano, después de que hace unos meses el TSJC avalara que fue la causa de la muerte de un trabajador de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Consideró que "el empleado estuvo expuesto a la inhalación" de fibras. De este modo, desestimó el recurso presentado por TMB.

TMB

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que están "valorando la sentencia para decidir sobre la presentación del recurso", ya que la interlocutoria concluye que el trabajador tiene una incapacidad permanente, en contra del dictamen de la seguridad social y de los informes médicos, en sus palabras.

"Recordamos que hay presencia de materiales con contenido de amianto en gran número de edificaciones e infraestructuras en toda España y en todo el mundo, puesto que fueron ampliamente aplicados al sector de la construcción y los equipamientos durante bastantes años de la segunda mitad de siglo XX, de acuerdo con la normativa de la época", han añadido.

Además, han recordado que se implementó un plan de intervención para eliminar el amianto en estructuras del Metro y que "el proceso de desamiantado de la red de Metro y de trenes se ha convertido en un modelo de referencia a nivel europeo". 

Las mismas fuentes han explicado que, a todos los trabajadores que potencialmente habían sido expuestos al amianto, se les realizó un TAC de alta resolución, y que hay 28 trabajadores que presentan imágenes radiológicas que podrían estar relacionadas con una exposición al amianto, "pero también con otras causas".

"Actualmente, el 87% del amianto en instalaciones de Metro ha sido retirado y/o tratado. Si lo miramos por cantidad de toneladas, hemos retirado o confinado el 88%. En cuanto a los trenes, cuando acaben de entrar en servicio los nuevos trenes de las series 7000 y 8000 en las líneas 3 y 1 durante este año 2024, quedaran ya retirados los trenes con amianto, dejando el material móvil de la red de metro sin amianto", han añadido.

También han asegurado que actualmente no hay ningún trabajador expuesto al amianto ni hay ningún riesgo para trabajadores ni usuarios, y han manifestado que un informe en 2020 de la Agencia de Salud Pública acreditó que "los posibles riesgos para la salud debido al amianto para personas usuarias del Metro de Barcelona son indistinguibles de los riesgos de la población general".

"Antes de este informe, en el marco del programa de vigilancia higiénica, se tomaron más de un millar de muestras de aire y polvo en las instalaciones de Metro y en ningún caso se halló una situación de riesgo, es decir, que en ningún caso había presencia efectiva de fibras de amianto en el ambiente", han concluido. 

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