Más veladores en la Encarnación, el doble de máquinas quita cera y escaparates apagados: novedades del dispositivo de Semana Santa

Paso de misterio de la Hermandad de la Amargura por la Setas de la Encarnación, en la Semana Santa en Sevilla 2022.
Paso de misterio de la Hermandad de la Amargura por la Setas de la Encarnación, en la Semana Santa en Sevilla 2022.
Joaquín Corchero/ Europa Press
Paso de misterio de la Hermandad de la Amargura por la Setas de la Encarnación, en la Semana Santa en Sevilla 2022.

A poco más de diez días para la Semana Santa de Sevilla, el Ayuntamiento ultima los preparativos para garantizar el normal discurrir de las procesiones. Así, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha presentado este miércoles los dispositivos de movilidad y limpieza, así como las normas de funcionamiento de la hostelería tal y como ha informado este martes 20Minutos, tras la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Como principales novedades, este año habrá siete máquinas de cera para limpiar las calles, en lugar de tres; se apagarán los escaparates al paso de las Hermandades, además de instalar una fila más de veladores en la Plaza de la Encarnación durante toda la semana. Se suman a las medidas anunciadas en días anteriores como la ampliación del horario de apertura de los locales de hostelería hasta las 2.00 horas en el entorno de la carrera oficial durante la Madrugada o la incorporación de cuatro calles nuevas al listado de las que podían abrir durante toda la noche, pero si vender alcohol, entre otras. 

No obstante, con respecto al plan de seguridad, el edil no ha entrado en detalle. Cabe recordar que hay abierto un conflicto entre el Consistorio y representantes de la plantilla de la Policía Local, por las compensaciones a los agentes por los servicios extraordinarios de la Semana Santa, que precisamente este miércoles se han vuelto a reunir con objeto de solucionar este asunto y sobre el que el delegado ha dicho que el Gobierno local confía en "desbloquearlo en las próximas horas"

Si bien, ha explicado, como ya avanzó a este medio en una entrevista publicada el lunes, que los agentes locales multarán en determinadas calles a quienes instalen sillitas o se sienten en el suelo. La sanción es de 120 euros y en caso de incumplimiento se aplicará la Ley de Seguridad. Aunque, en primera instancia se invitará a los ciudadanos a levantarse y si no colaboraran se procederá de manera coactiva.

Dispositivo de Limpieza 

Con respecto a la limpieza, el Ayuntamiento dará una mayor prioridad a la eliminación de la cera en las calles con respecto a años anteriores, en los que continuaba en la vía pública hasta bastante tiempo después de la Semana Santa. Para ello, se pondrán en funcionamiento siete máquinas quita cera, más del doble que en 2023, en el que había tres, lo que supone un incremento del servicio de un 133%. Estas trabajarán todos los días tras el paso de las procesiones durante las madrugadas, especialmente, en las zonas con riesgo de accidente, y continuarán trabajando después de la Semana Santa, hasta que su total eliminación.  

Además, se reforzará el servicio de Lipasam con 412 contrataciones sumando un total de 812 operarios, 299 vehículos, se instalarán cerca de 800 papeleras, sumando en total unas mil, 155 contenedores más y se repartirán 80.000 bolsas de salva pipas. Se suman a los trabajos de eliminación de carteles, que ya se han realizado 381 actuaciones en paredes, farolas y demás de mobiliario urbano, además de grafitis y pinatadas en las vías por donde transcurren los itinerarios. Unas medidas que se han incrementado para mejorar la imagen de la ciudad. 

También con un fin estético y a fin de garantizar el recogimiento que se merecen las cofradías, el delegado ha anunciado que este año, además de los luminosos, se apagarán los escaparates de los establecimientos al paso de las procesiones. 

Dispositivo de Movilidad

Con respecto a la movilidad, el plan ya se ha puesto en marcha, estará activo hasta el 1 de abril y se dividirá entre fases. La primera, arrancó el pasado 11 de marzo y se prolongará hasta el 18 de marzo; la segunda será del 19 al 23 de marzo; y la tercera, desde el Domingo de Ramos, día 24, hasta el 1 de abril. 

Con respecto a la primera, es "preparatoria", como ha incidido Manuél Alés, y está orientada a asegurar el uso peatonal que deben tener algunas partes del casco histórico de la ciudad y de la corona exterior; así como una mayor facilitación de la carga y descarga con objeto que no falte el suministro, para lo que se ha ampliado el horario y las zonas donde podrá efectuarse como plaza de la Gavidia o Almirante Lobo. Además se ha añadido una nueva parada provisional de taxis frente al Hotel Alfonso XII.  

Por otro lado, Tussam aumentará el servicio en un 17% respecto a una semana normal y se ampliará la oferta en un 3% durante la Semana Santa y en un 5% el Domingo de Ramos, lo que supone un incremento entre 10 y 30 autobuses más en el servicio, dependiendo del horario. Además, desde el lunes 18 de marzo se trasladarán varias líneas, habilitando itinerarios alternativos y durante la Madrugada tendrán horario ininterrumpido. Así mismo, el metro centro tendrá la última parada en el Archivo de India. 

Con objeto de facilitar el tránsito de peatones y de los pasos, se están retirando obstáculos de las calles. En concreto, se han recibido unas 2.000 peticiones. 

Más veladores en las Setas 

Con respecto a la hostelería, Manuel Alés ha anunciado que los bares de La Plaza de la Encarnación y de Las Setas podrán instalar las dos filas de veladores para las que tenían permiso, en lugar de una, como venían haciendo en años anteriores, teniendo que retirar la mitad de todos ellos a la 13.00 horas. 

Así mismo, también se ampliará el número de calles que podrán abrir durante la Madrugada del Jueves Santo, pero sin servir alcohol; así como las calles de Triana que se verán afectadas por las restricciones con el paso de las cofradías. Se suma a la ampliación del horario de apertura hasta las 2.00 horas, media hora más que en 2023 y a la medida de tener que retirar los veladores una hora antes del paso de las cofradías, como ya se hacía en años anteriores. 

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento