Las incidencias y quejas por limpieza y recogida de basuras en Barcelona caen un 23% en el último año

  • El sistema IRIS, que gestiona todas las comunicaciones que recibe el consistorio, tuvo 350.573 avisos en 2023.
Operarios municipales reponen contenedores de basuras en Barcelona
Operarios municipales reponen contenedores de basuras en Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Operarios municipales reponen contenedores de basuras en Barcelona

La limpieza es el tercer problema que más preocupa a los barceloneses, por detrás de la inseguridad y el acceso a la vivienda, según el último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona, publicado en diciembre. 

Sin embargo, en el último año, con Jaume Collboni ya al frente del consistorio (desde junio de 2023), el número total de incidencias, quejas y sugerencias que ha recibido el Ayuntamiento relacionadas con la limpieza y recogida de residuos han caído un 23%.

Según el balance del sistema IRIS, que gestiona todas las comunicaciones que recibe el consistorio, publicado este miércoles por el consistorio, en el último año se ha experimentado una mejora en la recogida del orgánico y general (-40% de avisos), la limpieza de calles y plazas (-16%) y la recogida de contenedores de reciclaje (-39%). 

Asimismo, también recoge que se ha reducido un 6% el número de quejas por ruido en la vía pública.

Por el contrario, el número de avisos que se recibieron sobre el mantenimiento del espacio urbano, como la situación de papeleras, zonas de perros, semáforos, pilones, aceras, alumbrado o bancos, se incrementó un 7%.

350.000 avisos en 2023

En total, el sistema IRIS tuvo 350.573 avisos en 2023, un 9% menos que los 383.464 recibidos el año anterior. De esta forma, los avisos diarios han pasado de unos 1.050 a 960.

El canal más utilizado por la ciudadanía para trasladar sus quejas y peticiones fue el telefónico a través del 010 y del Teléfono del Civismo (900.226.226) con casi un 40% de las comunicaciones recibidas, seguido por la web de atención online que aglutina el 37% de los avisos.

No obstante, el peso del teléfono ha descendido ligeramente por el incremento de la utilización de la aplicación móvil municipal Barcelona en el Bolsillo, una herramienta lanzada en 2021 y que ya representa el 19% de las comunicaciones.

(habrá ampliación)

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