Albares pide desde Jordania un alto el fuego en Gaza y recuerda a Israel que "nadie está por encima de la ley"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a Jordania.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a Jordania.
EFE/EPA/MOHAMMAD ALI
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a Jordania.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este miércoles desde Jordania un alto el fuego en Gaza y ha insistido en que "nada ni nadie debe estar por encima de la ley ni al margen de la justicia". Albares ha recordado a las autoridades israelíes durante su nueva gira por la región que las medidas de la Corte Internacional de Justicia son de "obligado cumplimiento", en referencia a la reciente imposición para que impida un genocidio y detenga sus ataques y su bloqueo al territorio palestino.

El ministro se ha reunido en Amán con su homologo jordano, Ayman Safadi, con el que ha abordado la situación en la Franja. Albares indicó durante la rueda de prensa que ambos países están de acuerdo en "la imperiosa necesidad de un alto el fuego, que facilite la entrada de ayuda humanitaria y que permita que la población civil deje de morir por las bombas, pero también deje de morir por el hambre".

Albares ha pedido tanto a Israel como al grupo islamista Hamás que acuerden una tregua, la liberación "incondicional y sin demora de los rehenes y el respeto sin condiciones al Derecho Internacional Humanitario". Del mismo modo se expresó el ministro Safadi, quien denunció que "Israel no ha respetado ninguna ley y ha cometido crímenes de guerra". Safadi afirmó que Israel "ha perdido ya esta guerra estratégicamente, que ha sido puesta en evidencia por sus sonadas violaciones de los derechos humanos". 

 Albares ha insistido en "materializar de una vez" la creación del Estado Palestino. "España y Jordania estamos de acuerdo que solo se podrá consolidar un alto el fuego definitivo y duradero si aplicamos de una vez por todas la solución de los dos Estados. Con ese espíritu se debe convocar la Conferencia Internacional de Paz que España ha puesto sobre la mesa, y que otros 90 países han asumido como propia. Esa es la vía que defendemos", ha dicho.

"No es una cuestión ideológica, es una cuestión de justicia y de paz sobre la que la comunidad internacional no puede permanecer ajena por más tiempo", ha reivindicado el ministro, recordando que "también es lo mejor para garantizar la seguridad de Israel y la paz y seguridad en Oriente Medio". Para que ese futuro Estado palestino "sea realista y viable", ha reconocido Albares, necesitará el apoyo financiero de la comunidad internacional, por eso, ha adelantado que cuando esto ocurra España brindará ese respaldo.

Así mismo, el líder de la cartera de Exteriores se ha reunido también con el rey Abdalá II y el príncipe heredero Hussein, con quienes habló sobre las relaciones bilaterales, al ser Jordania el primer socio en Cooperación de los países árabes. Además, abordaron la situación en Gaza, Cisjordania y en todo Oriente Medio.

Visita a una escuela de la UNWRA

Durante su viaje el ministro se ha reunido con cooperantes españoles que trabajan en Jordania para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para ONG españolas y para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Por ello, se ha desplazado a uno de los diez campos de refugiados palestinos que gestiona esta agencia de la ONU en Jordania, ya que en el reino hachemí viven unos 2,2 millones de refugiados palestinos, la inmensa mayoría de los cuales gozan de ciudadanía jordana.

En el campo de Talbieh, a unos 35 kilómetros al sur de la capital, el ministro ha visitado una escuela para niñas. Desde allí Albares ha trasladado la voluntad de España de seguir respaldando a la UNRWA en la labor que realiza y ha recordado el nuevo envío de 20 millones a esta agencia.

Este es el campo de refugiados más pequeño de todo el país y fue creado tras la Guerra de los Seis Días en 1967. Cuando se construyó en 1968 estaba pensado para albergar a 5.000 refugiados palestinos y desplazados. En la actualidad viven en él algo más de 10.000 personas.

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento