Andalucía

Andalucía invertirá más de 1.500 millones de euros hasta 2030 en la construcción y modernización de sus sedes judiciales

Foto de familia, presidida por Juanma Moreno, tras la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030.
JUNTA

"La Justicia se merece y necesita inversiones por parte de todos y respeto, comprensión y cariño". Así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, que contempla una inversión de más de 1.500 millones de euros para 60 actuaciones, entre construcción y rehabilitación de nuevas sedes, ciudades judiciales en todas las capitales e intervenciones de modernización en los 85 partidos judiciales de la comunidad.

Se trata, ha explicado el presidente este miércoles desde el Palacio de San Telmo -acompañado del consejero del ramo, José Antonio Nieto, y alcaldes de varias localidades- de un plan elaborado "desde el rigor y la realidad", que viene a poner fin a una "larga y frustrada historia en Andalucía" de planes judiciales, que "no han tenido contenido ni cronograma". Este que ahora impulsa la Junta ha "tirado de audacia e imaginación para llegar más lejos y más rápido", con el objetivo de crear "nuevos ecosistemas" para una Justicia moderna y digital.

Uno de los objetivos más ambiciosos del plan es que las ocho capitales de provincia tengan en los próximos años una Ciudad de la Justicia, que por ahora solo está plenamente operativa en Málaga, cuya ampliación está prevista, Almería y Córdoba. La de Sevilla, ya en marcha tras la adquisición del campus de Palmas Altas, se encuentra inmersa en el proceso de mudanza; en el caso de Jaén, ya se ha publicado el estudio de viabilidad; se trabaja en los proyectos de Cádiz y en el de Granada, tras la compra en la capital nazarí del emblemático edificio de El Cubo; y en Huelva se va a firmar en los próximos días el convenio con el Ayuntamiento para la cesión del suelo.

Asimismo, se van a impulsar los grandes complejos judiciales en las ciudades de más de 100.000 habitantes, entre las que se encuentran Dos Hermanas (Sevilla), Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), Roquetas de Mar (Almería) y Marbella (Málaga). El plan contempla también 34 actuaciones para la construcción o rehabilitación de las sedes de las cabeceras de comarca, así como otras 16 intervenciones en los partidos judiciales más pequeños.

En total, ha destacado Moreno, se van a construir o a ampliar 42 edificios; a rehabilitar en profundidad otros 18; y a mejorar "sustancialmente" el resto. Con estas actuaciones, las sedes judiciales de Andalucía ganarán un 93% de espacio, al pasar de los actuales 217.483 metros cuadrados a cerca de 420.600. Habrá mejoras también en lo relativo a la energía solar, con 43 nuevas instalaciones; a los espacios para las víctimas, con 46 intervenciones; y 41 medidas de eliminación de barreras.

Financiación

Una de las claves de este plan es la manera de "pagar todo esto", en palabras del propio presidente de la Junta. Y la fórmula, ha dicho, ha sido "ser eficientes en la gestión de los recursos públicos y audaces y disruptivos". Esto, en la práctica, supone que, por un lado, la Junta va a invertir para evitar una "hemorragia constante" de gasto en obras de emergencia en algunas sedes.

También se reducirá "al máximo" los alquileres de las sedes judiciales, pasando de 66 a solo seis, lo que supondrá gastar dos millones de euros al año, en ves de los 17 actuales. Lo que, además, permitirá "reinvertir los recursos" de las sedes liberadas.

Por último, se impulsarán nuevas modalidades de contrato, como la concesión de obra pública, que permitirá relanzar proyectos estancados, como los de Jaén, Cádiz y Huelva. Y, por primera vez en Andalucía, se podrán utilizar fondos europeos para la construcción de infraestructuras judiciales.

Nuevo juzgado número 4 de lo Mercantil de Sevilla, en la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas.
EP

Un sistema "sin rumbo"

"No hay magia, lo que hay es un trabajo constante, audacia y cooperación con el resto de las administraciones", ha destacado el presidente andaluz, que ha puesto el acento en que este plan supondrá "poner coto al gasto inútil" y "superar años de retraso".

Y es que, ha señalado Moreno, cuando el PP llegó a San Telmo se encontraron con un sistema judicial "sin rumbo" y "sin un modelo para resolver los problemas que eternizaban los procedimientos", toda vez que, solo en 2022, entraron en el sistema andaluz más de 1,2 millones de asuntos, lo que supuso uno por cada 25 segundos.

Andalucía tiene competencias en materia judicial desde hace 27 años. Y en todo este tiempo, lamenta la Junta, solo se han construido en la comunidad 22 nuevas sedes y se han rehabilitado doce.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...